elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

80 vecinos de Sant Joan intoxicados por salmonella en el ‘soparet’ de la romería de Santa Ana

  • Un total de 16 personas continúan ingresadas en el Hospital de Sant Joan, el Perpetuo Socorro y la Clínica Vistahermosa

  • Entre los afectados figuran varios concejales y la mujer del alcalde, Edmundo Seva

  • La causa de la intoxicación apunta a las tortillas de patatas ingeridas en la cena, aunque se descarta que el brote procediera del bar que las suministró

Alrededor de 80 vecinos de Sant Joan han sido intoxicados por un brote de salmonella en el tradicional ‘soparet’ tras la romería de Santa Ana celebrada el domingo. Los primeros afectados llegaron a los centros sanitarios de la localidad el lunes por la mañana, aunque no se descarta la aparición de nuevos casos en las próximas horas.

Un año más, los residentes de Sant Joan celebraron la romería de Santa Ana de Salafranca y tras el recorrido se dirigieron al tradicional ‘soparet’ organizado en la ermita de la patrona. Allí, los vecinos ingirieron varios alimentos como tapas de jamón y queso, frutos secos, ensalada murciana y varias tortillas de patatas suministradas por el bar “La Rambla”. Según las declaraciones de varios afectados, se cree que las tortillas fueron las causantes de la intoxicación. Sin embargo, tanto fuentes municipales como los propios familiares de los intoxicados han señalado que las tortillas estaban hechas con huevina, que se trata de huevo pasteurizado para evitar casos de salmonelosis, por lo que se desconoce qué ha podido ocurrir.

Altas fiebres, diarreas, vómitos y dolores musculares han sido los síntomas presentados por la mayoría de los pacientes ingresados en los centros sanitarios de la localidad. Según fuentes municipales, el lunes por la mañana se tuvo constancia de los primeros casos y hasta la noche de ayer no dejaron de llegar nuevos intoxicados. Aún así, el concejal de Sanidad, Santiago Escudero, ha anunciado que “todavía puede aumentar el número de enfermos, ya que los síntomas pueden aparecer hasta 72 horas después de la ingesta”.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el ingreso de 16 personas en varios centros hospitalarios del municipio. En el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant permanecen ingresadas once personas, en el Centro Perpetuo Socorro, cuatro, y en la Clínica Vistahermosa una. Asimismo, ha añadido que ninguno de los enfermos se encuentra en estado grave y muchos pacientes podrían recibir el alta médica a lo largo de la jornada. Por otro lado, a los centros de salud de la localidad han asistido decenas de personas, que tras considerar su estado y permanecer unas horas en observación, pudieron marchar a casa.

Varios concejales intoxicados
La mayoría de las personas infectadas son vecinos de avanzada edad, aunque se encuentran casos de menores como el de un niño de 10 años ingresado en la UCI, y otros como los de varias autoridades políticas. Entre los cargos afectados figuran el concejal del PP, Nicolás López, que fue dado de alta ayer por la mañana, los ediles populares Francisco Burillo e Ismael Rubio y el concejal del Bloc, Albert Caturla. Además, la mujer del alcalde de la localidad, Edmundo Seva, también se encuentra afectada junto a la concejal de Bienestar Social, María José González, y el primer teniente de alcalde, Baltasar Ortiz.

Análisis epidemiológicos
El bar “La Rambla”, que suministró las tortillas de patatas consumidas durante el ‘soparet’, ha pasado la inspección epidemiológica a la que fueron sometidas las instalaciones y los empleados. Los resultados del estudio dieron negativo, al igual que las pruebas que se realizaron los responsables del local tras conocer la noticia. Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha confirmado al dueño del establecimiento que “todo está correcto y que puede abrir sin problemas”. Ahora, el responsable de “La Rambla” quiere que todo se esclarezca, ya que lo que empezó como un donativo “le está saliendo muy caro”.

 

Subir