elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 8,2 millones de euros en el colector de San Juan de Alicante para prevenir el riesgo de inundaciones

  • La actuación beneficiará a 140.000 personas de la comarca de l’Alacantí

  • La iniciativa se integra en un plan global para evacuación de pluviales en la zona norte de l’Alacantí

  • Las obras se ejecutarán en un plazo de 15 meses

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá 8,2 millones de euros en el colector sur de pluviales de San Juan en Alicante, que permitirá la prevención de inundaciones en este municipio y una parte de l’Alacantí.

La iniciativa impulsada por Medio Ambiente, de la que se beneficiarán aproximadamente 140.000 personas de la comarca de l’Alacantí, ha sido adjudicada recientemente, tal como ha publicado el DOCV. El plazo establecido para la ejecución de las obras es de 15 meses.

Las obras del colector se integran en un plan global de evacuación de pluviales en toda la zona norte de la comarca de l’Alacantí; en este sentido, completa las obras de encauzamiento de los barrancos de Juncaret y Orgegia, también realizada por la Conselleria de Medio Ambiente.

El proyecto recientemente adjudicado consiste en una conducción enterrada de casi dos kilómetros (1.890 metros), y cuenta con una capacidad de hasta 27,5 m3 por segundo.

Se trata, asimismo, de una actuación urbana compleja, debido a su proximidad con la N-340, una vía de elevada intensidad de tráfico y que constituye la vía de acceso a la ciudad de Alicante.

La actuación tiene relevancia comarcal; de hecho, en la actualidad los sistemas de alcantarillado existentes colapsan en ocasiones debido a las lluvias, lo que produce inundaciones en la zona de la antigua CN-332 y problemas en el Hospital de San Juan.

Plan de drenaje urbano
Asimismo, ésta es la primera de un plan de actuaciones de drenaje urbano que la Conselleria de Medio Ambiente desarrolla en colaboración con la Mancomunidad de l’Acantí, que se ejecutará a lo largo de los próximos años.

El citado plan tiene como punto de partida un estudio impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente y realizado por el Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante. En el citado trabajo se apuntan los principales problemas de drenaje comarcal y propone y valida soluciones para los mismos.

Subir