elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Neurociencias organiza un simposio para celebrar el ‘Año Internacional de la Biodiversidad 2010’

    El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el CSIC, celebrará mañana viernes, 18 de junio,  el minisimposio titulado ‘A propósito del Cambio Global: naturalezas e incertidumbres’. Este acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, a partir de las 11:30 horas.

    Este encuentro arrancará con una conferencia a cargo del catedrático de Botánica de la  Universidad Complutense de Madrid Leopoldo García-Sancho, titulada ‘Los glaciares retroceden, la vida avanza. Un proceso global desde los polos a las altas montañas tropicales’. García-Sancho es especialista en la Ecología Funcional de líquenes y musgos en regiones de clima extremo: áridas, alpinas y polares y ha trabajado en las Universidades de Kiel (Alemania) y Hamilton (Nueva Zelanda). Asimismo, ha realizado numerosas expediciones a la Antártida, al Ártico y a Tierra del Fuego. Desde 2000, es Honorary Member de la Società Lichenologica Italiana 2000 y Research Associate en el Department of Biological Sciences de la Waikato University, Hamilton, Nueva Zelanda. Además, forma parte del Comité Científico sobre Investigación Antártica (SCAR), desde la entrada de España en el mismo (1990).

    Posteriormente, a las  12.30 horas,  el catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Tellería Jorge ofrecerá la ponencia ‘Cambio global y conservación de la biodiversidad’. Tellería ha realizado diversos estudios sobre biodiversidad en varios países de África y Latinoamérica y, actualmente, dirige en la Complutense un activo grupo de investigación que estudia la biología de las poblaciones animales, desde la caracterización de su diversidad fenotípica y genética hasta la comprensión de los determinantes de su distribución geográfica, de cara a contribuir a su conservación. Su investigación integra la biogeografía, la ecología de la conducta, la fisiología, la ecología evolutiva, la genética de poblaciones y la biología de la conservaci

    Mediante este encuentro, el Instituto de Neurociencias quiere  unirse a la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por Naciones Unidas en una campaña mundial lanzada en Montreal para la sensibilización de la protección de la biodiversidad. Bajo el lema ‘La biodiversidad es la vida, la biodiversidad es nuestra vida’, esta campaña subrayael papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la Tierra. El año conmemorativo terminará en Kanazawa (Japón), en diciembre, con una ceremonia que marcará el inicio del Año Internacional de los Bosques 2011.

     

     

     

    Subir