elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan organiza la primera jornada de actualización en Cardiología para facultativos de todo el departamento

  • Está centrada en los ejes básicos del tratamiento de cardiopatías: la valoración del paciente hipertenso, los tratamientos intervencionistas y las arritmias

El salón de actos del Hospital Sant Joan d’Alacant ha acogido hoy la “I Jornada de Actualización en Cardiología: nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos”, organizada por el Servicio de Cardiología del centro sanitario y que ha estado dirigida a facultativos especialistas, médicos de Atención Primaria y residentes de todo el departamento.

Esta primera edición ha nacido con el objetivo de dar a conocer a estos profesionales los nuevos avances diagnósticos y terapéuticos que se están produciendo en el tratamiento de los pacientes cardiológicos. “Hemos pretendido actualizar conocimientos, ofrecer un nuevo espacio formativo, así como facilitar la creación de nuevos protocolos comunes en el seno del departamento, siguiendo la línea de integración entre Primaria y Especializada”, ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología y Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu.

El programa ha constado de tres ponencias, la primera de ellas impartida por el Dr. Pedro Morillas, bajo el título de “Estrategia diagnóstica para la valoración del daño orgánico en el paciente hipertenso: enfermedad arterial periférica”. En esta charla se ha realizado una actualización del tratamiento para este tipo de pacientes, atendiendo a los procedimientos de evaluación de aquellos que poseen factores de riesgo cardiovascular o los que ya presentan una patología cardiológica. En este sentido, “es importante la prevención en los pacientes con factores de riesgo, pero también en los que ya tienen cardiopatía, dado que ésta puede generar otras enfermedades”, ha apuntado Bertomeu.

La segunda intervención, “Cuándo y cómo hacer intervencionismo coronario en el 2010”, la ha realizado el Dr. Ramón López Palop, responsable de la Unidad de Hemodinámica de Sant Joan. En ella, ha informado sobre las nuevas técnicas y procedimientos terapéuticos de esta área. Por último, el Dr. Bertomeu González ha desarrollado la charla “Diagnóstico y tratamiento actual de las arritmias supra ventriculares”, abordando asimismo el tratamiento actual de este trastorno del ritmo cardíaco.

Tras hablar de la valoración del paciente hipertenso, los tratamientos intervencionistas y las arritmias, “los tres pilares básicos del tratamiento de los pacientes con cardiopatías”, según ha afirmado el jefe del Servicio de Cardiología, ha tenido lugar una singular mesa de debate.

Así, se han lanzado al aire cinco preguntas, cada una con cinco posibles contestaciones, de forma que los asistentes pudieran escoger y votar una sola respuesta para cada una de las cuestiones. Tras esta votación, cinco profesionales del departamento, tres de ellos de Atención Primaria y dos de Cardiología, han defendido para cada pregunta una respuesta determinada y, tras su intervención, el público ha votado nuevamente.

“Se ha tratado de una actividad interactiva”, ha añadido Bertomeu, “en la que se ha pedido a los asistentes que se implicaran, además de una forma de poner en común diferentes opiniones en torno a un mismo tema, enriqueciéndonos de todas ellas. Esperamos darle una continuidad a esta jornada, fundamental por abordar una de las especialidades médicas que evolucionan con mayor celeridad en el momento actual”.

Subir