elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan remodela la planta de Psiquiatría para mejorar la calidad de la estancia de los pacientes

El Hospital Sant Joan remodela la planta de Psiquiatría para mejorar la calidad de la estancia de los pacientes
  • Se han implementado las medidas de seguridad pasiva y se ha apostado por diseñar un ambiente acogedor y relajante

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acometido una serie de reformas en la planta de hospitalización de Psiquiatría con el fin de velar por el bienestar y la seguridad de los pacientes ingresados.

Las actuaciones que se han realizado en esta área de agudos se han orientado hacia el objetivo fundamental de implementar las medidas de seguridad pasiva, “de tal manera que se han eliminado los elementos susceptibles de infringir daños o lesiones, contribuyendo a la protección de pacientes y trabajadores”, ha apuntado el ingeniero de mantenimiento Efrén Pintor.

Dado que se trata de una unidad de ingresos de corta estancia, por lo que los pacientes están siempre en la planta para que se pueda valorar su diagnóstico y comportamiento de forma continuada, “es importante”, ha destacado la jefa del Servicio de Psiquiatría, Mª Angustias Oliveras, “el constante mantenimiento de las dependencias, atendiendo no sólo al confort, sino a la propia estética de un entorno acogedor y relajante. En este sentido, se ha tenido especial cuidado en la elección del nuevo color que reviste las paredes, el azul celeste”.

En las habitaciones de observación más intensa o de aislamiento, que están cercanas al control de la planta, se ha tratado igualmente de conjugar la seguridad y la comodidad de los enfermos. Para conseguir un efecto similar al de un cabecero en la cama, se han utilizado placas de Policarbonato de alta resistencia, con certificación de reacción al fuego, según la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE) vigente.

De esta manera, también se evita el roce provocado por los cabeceros en la pared y, al mismo tiempo, se convierte la habitación en un lugar que les haga sentir como en casa y no en un centro sanitario. “A pesar de que la estancia media de estos pacientes es corta, de 10 u 11 días, no descuidamos nuestra preocupación por el bienestar de los pacientes, algo que pretendemos cada día y con las obras de mejora de este tipo”, ha señalado Oliveras.

Subir