elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan crea una guía de cuidados de Enfermería en los pacientes con ventilación mecánica invasiva

Sant Joan crea una guía de cuidados de Enfermería en los pacientes con ventilación mecánica invasiva
  • El manual refleja las buenas prácticas que han hecho posible reducir a la mitad los pacientes con neumonía nosocomial en 2009

La división de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha editado la guía “Cuidados de Enfermería al paciente con ventilación mecánica invasiva (VMI)”, un trabajo que supone una unificación de criterios para un óptimo cuidado del paciente que precisa de este procedimiento.

En este sentido, el trabajo que se lleva a cabo con los pacientes con VMI en el centro sanitario, plasmado por escrito en la guía, presenta unas buenas prácticas que han repercutido en la reducción de los casos de neumonía nosocomial a la mitad: en 2009, un 10% de los pacientes ingresados en UCI presentaron esta afección, frente al 20% del año anterior.

Raquel Ramírez, enfermera de la UCI de Sant Joan, ha sido la encargada de elaborar la guía; un trabajo de investigación propuesto por la supervisora de esta unidad, Mercedes Torres, bajo la premisa de que “todos los cuidados de Enfermería proporcionados al individuo han de seguir una sistemática de trabajo y unos protocolos establecidos. La estructura de estos cuidados ha de basarse en una valoración precisa y constante del paciente sometido a VMI”, como se indica en la guía.

Este manual es el fruto de una labor de investigación que ha abarcado cerca de medio año y supone una síntesis que recoge las recomendaciones de publicaciones y artículos realizados por centros pioneros en la materia. Comprende todos los aspectos y cuidados a tener en cuenta en el proceso, desde la intubación del paciente, pasando por los cuidados intermedios, hasta la extubación o “destete”.

Así, “destaca”, como reconocen la supervisora y su autora, “porque no se trata de un manual específico, como suele ser habitual, sino que engloba y recopila protocolos de alimentación, intubación, aspiración de secreciones, higiene bucal y cuidados oculares, etc. Es difícil encontrar una guía tan completa”.

“Es, en definitiva, una estandarización de cuidados con el fin de que repercuta en los pacientes. Su objetivo es prevenir y cuidar al paciente de forma integral para evitar complicaciones y mejorar la calidad de la asistencia”, ha señalado Raquel. Asimismo, la guía actúa como un protocolo de actualización, dado que el centro ha renovado recientemente la flota de respiradores.

“El tema estrella de la UCI es la ventilación mecánica, puesto que abarca muchos cuidados. El paciente con ventilación mecánica en UCI (el 99% del total de pacientes de esta unidad) es el más crítico y el que más cuidados requiere. La mayor parte de las complicaciones se producen en estos pacientes. Además, son los que más tiempo están ingresados y los más propensos a sufrir infecciones nosocomiales, las cuales alargan la estancia”, ha destacado la supervisora de UCI.

¿Qué es la ventilación mecánica invasiva?
Cuando el pulmón se altera gravemente y/o la musculatura respiratoria debe ejercer un trabajo que excede su capacidad, es necesario reemplazar sus funciones total o parcialmente; uno de los métodos empleados para este fin es la VMI, un recurso tecnológico que permite ayudar al paciente a realizar la función vital de la respiración y que sustituye de manera temporal a la función ventilatoria normal.

Para utilizar adecuadamente la VMI se requiere un conocimiento tanto de sus efectos beneficiosos como de los adversos, algo a lo que responde también la elaboración de la presente guía.

Subir