elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan obtiene el premio a la mejor comunicación visual en el congreso de urología

Sant Joan obtiene el premio a la mejor comunicación visual en el congreso de urología
  • El vídeo galardonado se centra en la técnica laparoscópica de la estenosis de pelvis renal

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha recibido el primer premio en la categoría de comunicación en vídeo en el XLIV Congreso de la Asociación de Urología de la Comunitat Valenciana.

El vídeo ganador, titulado “La laparoscopia en la estenosis de la unión pieloureteral paso a paso”, ha sido realizado por el equipo de laparoscopia urológica del centro sanitario (con el jefe del servicio de Urología, Jesús Romero, y Juan José Pacheco a la cabeza), como una continuación de la línea innovadora seguida desde esta área, donde se realizó hace cuatro años la primera nefrectomía laparoscópica (extirpación del riñón sin abrir al paciente) de la provincia de Alicante.

“La estenosis supone la obstrucción a nivel del riñón, lo que impide el paso de la orina desde este órgano hasta la vejiga. Tradicionalmente se realizaba una incisión al paciente por el costado, mientras que, en la actualidad, mediante la técnica laparoscópica, este problema se puede corregir con tres pequeños cortes”, han indicado desde el servicio de Urología.

Así, con esta comunicación han pretendido mostrar esta técnica de forma didáctica, paso a paso. Cada una de las fases está ilustrada con un paciente diferente, hecho que también enriquece el documento, y una voz en off de fondo explica al receptor qué es lo que se está haciendo en cada momento.

“El jurado ha valorado la novedad de la técnica, su importancia de cara al futuro, así como la óptima técnica quirúrgica y, en cierto modo, la cinematográfica, puesto que el vídeo posee una adecuada visibilidad, de acuerdo a los fines pedagógicos que persigue”, ha señalado Romero.

Subir