elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los facultativos de Atención Primaria de Sant Joan atienden más de un millón de visitas en 2009

  • Durante este año, los pacientes de este departamento acuden una media de cuatro veces a las consultas de primaria

Los médicos y pediatras de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant han atendido 1.001.519 visitas hasta noviembre, lo que supone un índice de frecuentación de 4,2. Este índice indica el número de veces que cada persona acude al centro de salud al año, por lo que las 235.000 personas adscritas al departamento han visitado una media de cuatro veces las consultas de primaria.

Por grupos de edad, estos índices varían sensiblemente, de forma que de 0 a 14 años se han producido 163.371 visitas, dato que se corresponde con un 4,5 de frecuentación y, por lo tanto, superior a la media del departamento.

“En este período de edad la frecuentación es más alta porque los lactantes son más sensibles a las enfermedades infecciosas y, en general, por una mayor preocupación de los progenitores durante estos años, que les lleva a acudir con más frecuencia a los servicios sanitarios”, ha apuntado el director médico de Atención Primaria, Miguel Barceló.

El tramo de edad comprendido entre los 15 y los 29 años, con un total de 91.449 visitas, es el que posee un menor índice de frecuentación, situado en el 2,2, “por tratarse de las edades más saludables”, como ha reconocido el Dr. Barceló. En la siguiente franja, los pacientes entre los 30 y los 64 años han acudido a los centros de salud una media de 3,7 veces este año, cifra también inferior a la global.

Si agrupamos los tres períodos de edad anteriores (menores de 65 años), la media se sitúa en 3,5 visitas, lo que contrasta con la media del grupo de pacientes a partir de los 65 años, que es más del doble (7,4).

“En estos pacientes la cifra es superior debido a la incidencia de enfermedades crónicas que, además, tienden a agudizarse en edades avanzadas”, ha señalado el director de Atención Primaria de Sant Joan.

Este índice de frecuentación tiene valores diversos en las diferentes zonas básicas de salud, atendiendo a la población. Como ejemplo, “en el centro histórico de Alicante (que abarca los consultorios de Portugal y Gerona y el centro de salud Pla – Hospital Provincial), donde la mayoría de residentes tienen edades superiores a los 65 años, la frecuentación es también más alta en relación con otras zonas básicas de salud”, ha explicado Barceló.

Subir