elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan ofrece un taller semanal sobre técnicas de ayuda a los pacientes oncológicos y sus familiares

  • El objetivo es contribuir en su mejora física y psicológica mediante la aplicación de de técnicas de relajación

El Hospital Sant Joan d’Alacant va a realizar todos los viernes un curso de técnicas de ayuda a través de técnicas de relajación, dirigido a los pacientes oncológicos, así como a sus familiares o acompañantes.

La iniciativa ha sido impulsada por el servicio de Oncología Médica y ha contado con la colaboración de la Comisión de Humanización del centro sanitario, a través de su presidente, José Luis Jurado. Asimismo, Melany Rodríguez, profesora de yoga que realiza sesiones de esta disciplina desde hace más de un año con los pacientes de Psiquiatría se ha interesado en desarrollar este taller con los pacientes oncológicos.

“Vamos a empezar trabajando técnicas de respiración y meditación; por ello hemos llamado a las primeras sesiones “El arte de respirar: Armonización de la respiración y del movimiento para sentirnos mejor”. Lo que pretendemos es enseñar a los pacientes y a sus familiares a desenvolverse y afrontar lo que les está sucediendo y, puesto que cada persona exterioriza sus sentimientos de una manera diferente, también vamos a servirnos de la música, el baile, los estiramientos y diferentes terapias alternativas”, ha explicado la profesora que va a impartir el curso.

Los beneficiarios son pacientes que actualmente están en tratamiento o lo han terminado recientemente, por lo que están experimentando los efectos secundarios de la quimioterapia y una afectación anímica como consecuencia de dicho tratamiento. “El objetivo es ayudar a que se recuperen antes físicamente y disminuir las secuelas emocionales, algo que también es aplicable a sus familiares”, ha señalado la jefa del servicio de Oncología Médica, Nieves Díaz.

De este modo, los pacientes contarán con el desarrollo de este taller y, además, con el apoyo de la psicooncóloga, que pasa consulta en el centro hospitalario, como medios para mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar.

La difusión del curso se ha realizado mediante carteles en el hospital y también se ha informado a los pacientes del servicio de Oncología sobre la posibilidad de inscribirse en esta actividad. Como ha apuntado. Díaz, “esta notificación está teniendo buena aceptación entre los pacientes, ya que nos transmiten que puede ser una iniciativa muy positiva para rebajar sus niveles de estrés”.

Subir