elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH acoge una jornada sobre el papel de las mujeres en la ciencia

    El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad se celebrará el próximo lunes, 12 de febrero, a partir de las 09:30 horas, en el edifico Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH y en Fnac Alicante.

    La sesión de la mañana de esta jornada se celebrará en el edifico Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d'Alacant y estará coordinada por la investigadora del Instituto de Neurociencias Sandra Jurado. Durante la misma, intervendrán la neuroetóloga Susana de Lima, del Instituto Champalimaud de Lisboa (Portugal), quien investiga los procesos neuronales que determinan en las hembras de mamíferos la elección de pareja y el comportamiento sexual. Asimismo, la ingeniera de Telecomunicaciones y actual directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver, impartirá la conferencia "Investigación tecnológica: dónde están las mujeres". A continuación, se ha organizado la mesa redonda "Mujeres en la Ciencia: pasado y retos futuros", en la que intervendrán investigadoras del Instituto de Neurociencias. La moderadora de esta mesa será Asunción Niñoles, del Servicio de Comunicación de la UMH.

    La jornada se trasladará a partir de las 18:30 horas al Fórum Fnac de Alicante, donde se ha programado la mesa redonda "Mujeres en la ciencia de hoy". En esta mesa, moderada por la periodista del Servicio de Comunicación de la UMH Sonia Martínez, intervendrán las investigadoras del Instituto de Neurociencias Berta López Sánchez-Laorden, Cristina Márquez y Sandra Jurado.

    En la organización de esta jornada han participado, también, la Sociedad Española de Neurociencia y la I Jornada de Neurocientíficas.

    El Instituto de Neurociencias tiene el distintivo de Excelencia Severo Ochoa, el máximo reconocimiento que concede el Ministerio a los centros españoles que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial. Los Centros de Excelencia Severo Ochoa tienen programas de investigación de vanguardia y altamente competitivos y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. El proceso de evaluación y selección para la concesión de este reconocimiento se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional, integrado por investigadores de prestigio e impacto.

    Subir