elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento conmemorará durante todo el año 2018 la Constitución Española

El Ayuntamiento conmemorará durante todo el año 2018 la Constitución Española

    El próximo año 2018 se cumplen 40 años de la aprobación de la Constitución Española, norma básica que regula la convivencia del Estado Español y que fue refrendada por el 88% de los españoles y españolas mediante un referéndum.

    Esta Constitución ha traído a España la época más larga de progreso y libertad que ha conocido en su Historia, llevando una sociedad atrasada a cotas de modernidad nunca vistas.

    Es por ello que el Ayuntamiento de Sant Joan va a poner en marcha una iniciativa que, a lo largo del próximo año hasta el 6 de diciembre de 2018, va a intentar aumentar el conocimiento de la población sobre esta norma fundamental para conocer la sociedad española actual.

    Bajo el lema "En nuestra Constitución cabemos todos" se van a realizar una serie de actividades que tendrán como eje físico nuestra Plaza de la Constitución de Sant Joan.

    Entre estas actividades encontramos:

    1. Constituir la convivencia: el proceso para la confección de la Constitución Española fue un proceso largo y difícil en una situación política muy delicada después de 40 años de dictadura. Mediante charlas de expertos constitucionalistas e historiadores se analizará el proceso de confección.
    2. Constituir la diversidad de España: el Estado Autonómico fue un gran avance para nuestra sociedad, reconociendo la diversidad de los diferentes territorios que la componen. Pero esta diversidad ha sido completada por cuestiones sociales. En la Plaza de la Constitución y en el propio Ayuntamiento se irá homenajeando a todas las autonomías en su día regional. Asimismo se tendrán en cuenta también días muy señalados para diferentes colectivos.
    3. Una Constitución de los niños: a través de concursos literarios, de dibujo, vídeo etc. se intentará aumentar el conocimiento de la constitución con el lema "En nuestra Constitución cabemos todos".
    4. Una Constitución de futuro: se convocará un Pleno Extraordinario monográfico, abierto a la ciudadanía, en el que se analizarán las posibles mejoras y reformas que podría experimentar la Constitución para seguir con buena salud otros 40 años más.
    5. Las Cortes: se organizará una visita a las Cortes en las jornadas de puertas abiertas de 2018.

    Estas actividades forman parte de la agenda institucional del área de Alcaldía, que sufragará los costes de las mismas y que hará partícipe a toda la corporación de las actividades a desarrollar.

    "Hemos de poner en valor una herramienta que nos ha servido durante tantos años y que, con las puestas a punto necesarias, nos puede servir durante muchos años más. La sociedad española ha cambiado tanto a mejor durante estos 40 años que es el momento de homenajearla y hacer que esos cambios que ha favorecido quepan en la norma", ha declarado el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero (PSOE).

    Subir