elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades del Aparato Locomotor de Sant Joan atienden a más de 1.000 pacientes

  • Este proyecto pionero ofrece al paciente un tratamiento integrado

Las consultas del Aparato Locomotor del Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant han ofrecido asistencia sanitaria en primera consulta a 1.071 pacientes con patologías del aparato locomotor desde que comenzó su puesta en funcionamiento, de forma pionera en la Comunitat, a principios de 2008.

La consulta única o de alta resolución ubicada en el centro de salud de El Campello, abarca esta localidad y también las de Aigües de Busot, Xixona, Torremanzanas y Tibi “con el fin de tener cubiertas zonas lejanas y hacer este servicio más accesible a los usuarios, quienes, gracias a esta unidad, ya no tienen que desplazarse, en la mayoría de los casos, al hospital ni al Centro de Especialidades de la calle Gerona”, ha resaltado el traumatólogo de la unidad, Abelardo Sánchez.

En cuanto a la consulta de alta resolución situada en el centro de salud de Mutxamel, que cubre también el municipio de Busot, ésta fue creada en abril del pasado año para extender el servicio a otras poblaciones de su área de influencia.

Ambas unidades cubren a un segmento de población de 63.671 personas de un total de 236.915 que pertenecen al Departamento de Sant Joan, lo que significa un 27% de la población asignada al Departamento.

Atendiendo al personal, las consultas están integradas por dos especialistas en Reumatología y Traumatología, Gaspar Panadero y Abelardo Sánchez, respectivamente. Ambos actúan en colaboración con los médicos de Atención Primaria de las dos Zonas Básicas de Salud, que poseen formación especializada en estas enfermedades para proporcionar al paciente un tratamiento integrado.

Beneficios de los Sistemas Integrados de Salud aplicados a patologías del Aparato Locomotor

En este sentido, Sánchez ha apuntado que “el aspecto novedoso de la creación de estas consultas únicas es que supone un trabajo integrado entre la Atención Primaria y la Especializada, del cual se obtiene un mejor tratamiento y una resolución más rápida de las patologías que no son subsidiarias de cirugía urgente. Contar con estas consultas de atención especializada en los centros de salud permite mejorar la calidad de la atención sanitaria, acercarla a los usuarios y colocarlos en el centro del proceso”.

Así, los pacientes son derivados directamente desde el médico de Familia a estas unidades multidisciplinares y son valorados desde el inicio por la especialidad adecuada a su problema de salud. Con ello, se evitan las denominadas “itinerancias” que se producen con este tipo de pacientes entre los diferentes especialistas que atienden las patologías del Aparato Locomotor (Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) y Rehabilitación).

De este modo, “quienes padecen estas enfermedades dejan de ocupar un tiempo de consulta en especialistas que no les corresponden y no se provocan demoras innecesarias, en pro de la satisfacción de pacientes y profesionales”, ha señalado el traumatólogo.

Gracias a estas consultas de apoyo, en la actualidad no hay demora en el servicio de COT del Centro de Especialidades. Las consultas de geriátricos que solicitan aparatos ortopédicos también se atienden desde estas unidades, lo que también ha contribuido a esta desaparición de la lista de espera.

La agilidad de este proceso asistencial ambulatorio se debe a que el modelo basado en las consultas de alta resolución tiende a permitir en una sola jornada un diagnóstico y su correspondiente tratamiento, tras la realización de las exploraciones necesarias. Por ello, los especialistas realizan una labor de selección de pacientes cuyos síntomas no sugieran enfermedad grave para su resolución en consulta única.

Las enfermedades más comunes tratadas en estas consultas del Departamento de Sant Joan son la artritis reumatoide, la patología inflamatoria de partes blandas, la fibromialgia, las patologías degenerativas óseas y el seguimiento de patología traumatológica y quirúrgica, entre otras.

Subir