elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan celebra una jornada sobre la atención al paciente con diabetes en el marco de la cronicidad

El Hospital Sant Joan celebra una jornada sobre la atención al paciente con diabetes en el marco de la cronicidad

    La Unidad Funcional de Diabetes del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha llevado a cabo la jornada de diabetes 'Reorganización de la atención al paciente diabético en el marco de la cronicidad. Claves para la transformación'.

    El objetivo de este encuentro ha sido, por un lado, exponer las distintas líneas de trabajo que se están siguiendo en esta área sanitaria para mejorar la calidad de la atención centrada en el paciente con diabetes. Por otro, se han estudiado las futuras estrategias a seguir por parte de todos los profesionales implicados en la atención de esta patología.

    Una de las líneas prioritarias de trabajo de este grupo de profesionales es la mejora de la seguridad de los pacientes con diabetes, alineada con la estrategia de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en este sentido. De este modo, el departamento pretende dar un impulso al control de la hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre, igual o inferior a 70 mg/dl), ya que supone un punto de evaluación importante de la asistencia al paciente diabético, por ser uno de los problemas principales que puede sufrir. Así, desde el Servicio de Urgencias se pretende identificar a los pacientes que están en riesgo de hipoglucemia y, en coordinación con atención primaria, evitar las recaídas.

    Asimismo, se ha llevado a cabo un repaso por las líneas de trabajo que están activas en estos momentos, haciendo referencia a la implantación en todo el departamento, gracias a la implicación de todos los centros de atención primaria (a través de sus unidades básicas médico/enfermería), de una estrategia de cribado diseñada por el Servicio de Análisis Clínicos para la detección precoz de nuevos casos de diabetes y la mejora del control de los pacientes ya diagnosticados. Una rutina de laboratorio que facilita los nuevos diagnósticos de una patología que permanece oculta, aproximadamente, en el 6% de los casos. Se calcula que un 13,8% de la población de la Comunitat tiene diabetes y solo el 8% está diagnosticado.

    Otra de las acciones que se van a emprender está relacionada con los beneficios de la dieta mediterránea, en línea con los resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), investigación nacional acerca de los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Así, se realizará un cuestionario con 14 preguntas a pacientes con diabetes para valorar el grado de seguimiento que realizan de la dieta mediterránea. Los resultados obtenidos servirán para establecer mejoras individualizadas con cada paciente.

    Por su parte, el doctor Francisco Pomares, coordinador del Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y endocrinólogo del Hospital de Sant Joan, ha presentado algunas de las estrategias que se van a desarrollar a nivel de la Comunitat, centradas en la promoción de la salud, la prevención y la detección precoz de la diabetes.

    La importancia de la gestión del cambio

    Esta jornada ha contado con la participación de un experto en materia de cronicidad, el doctor Carles Blay, quien ha sido el responsable operativo de Programes de Prevenció i Atenció a la Cronicitat de la Generalitat de Catalunya (PIASSIS). En su ponencia ha tratado la gestión del cambio en la atención a la cronicidad, atendiendo al nuevo paradigma sanitario en el que el paciente ocupa el centro del sistema, lo que obliga al replanteamiento del modelo sanitario hacia organizaciones cada vez más colaborativas, en las que prime la interacción con el paciente y la resolución adecuada de sus necesidades.

    La Unidad Funcional de Diabetes se creó en el año 2013 y ha ido creciendo de tal manera que, en la actualidad, está formada por una treintena de miembros, procedentes de los servicios de Endocrinología, Investigación, Análisis Clínicos, Farmacia y atención primaria, representados los nueve centros de salud del área en las figuras médica y de enfermería.

    Subir