elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Sant Joan introduce la figura del psiquiatra

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Sant Joan introduce la figura del psiquiatra
  • La UHD de este departamento ha sido la primera de la provincia de Alicante en implantar esta figura

  • Esta modalidad asistencial reduce los ingresos hospitalarios y acelera el proceso de recuperación

  • La UHD de Sant Joan ha atendido a 1.200 pacientes en este año

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant ha incorporado este año la Salud Mental a su cartera de servicios, con la introducción de la figura del psiquiatra, lo que supone una importante innovación asistencial.

“La UHD de este departamento ha sido la primera de la provincia de Alicante en implantar la figura del psiquiatra, quien realiza un seguimiento de los pacientes de Salud Mental en su domicilio. Se trata de pacientes que se descompensan con relativa facilidad y la psiquiatra les hace los ajustes pertinentes de medicación, de forma que la sintomatología psiquiátrica va mejorando, sin tener que estar ingresando en el hospital cada vez que se desestabilizan”, ha señalado el responsable de la UHD, Pablo Tordera.

Por lo que respecta a la tipología de los pacientes que son atendidos por el equipo de la UHD, además de los nuevos usuarios de Salud Mental, estos son en su mayoría paliativos (oncológicos y no oncológicos), pacientes con patologías crónicas, post-quirúrgicos y, en menor medida, pacientes agudos.

“Las UHD son un puente intermedio para aquellos pacientes con los que se es consciente de que se puede hacer más con ellos en sus casas que en el hospital”, ha apuntado Pablo Tordera. “Hay muchos enfermos que requieren una asistencia casi persistente, a los que podemos atender a domicilio con la misma calidad asistencial que se les ofrece en el hospital y con los mismos medios, ya que podemos hacer transfusiones en casa, oxigenoterapia, aplicar antibióticos endovenosos, etc. Todo esto supone una mejora de la eficiencia del sistema sanitario, al reducirse los ingresos, y el consiguiente gasto sanitario”, ha añadido.

Además, con este sistema se evitan los desplazamientos de los familiares al hospital, mejora el confort y la satisfacción de los pacientes al encontrarse en su entorno, (lo que evita la desorientación y cuadros de agitación en ancianos), y se acelera su proceso de recuperación.

Otro beneficio de esta modalidad de atención sanitaria es que protege de las complicaciones del internamiento, como son las infecciones intrahospitalarias.

En estos momentos la UHD de Sant Joan está ofreciendo una cobertura a más del 90% de las poblaciones pertenecientes al departamento y ha atendido entre enero y septiembre de este año a unos 1.200 pacientes.

Recientemente se ha editado una guía para los usuarios de esta unidad, en la que se explica detalladamente cómo acceder a sus servicios; los procedimientos que se pueden desarrollar en casa; las ventajas de la atención domiciliaria y la existencia de un “seguimiento programado”, en el que se incluyen los pacientes ya estabilizados, pero con riesgo de futuras recaídas.

Asistencia a domicilio durante 365 días

La UHD de Sant Joan fue creada en julio de 2006, por lo que este verano se han cumplido tres años desde su creación.

Esta unidad ofrece cobertura todos los días del año hasta las 22 horas. Los días festivos, fines de semana y los laborables entre las 15 y las 22 horas, un equipo permanece de guardia localizada para asistir cualquier incidencia que pueda surgir entre los pacientes que están en ingreso domiciliario.

El personal de esta unidad esta formado por cuatro facultativos, seis enfermeros, una coordinadora de enfermería, una psicóloga y una auxiliar de enfermería, cuya capacidad asistencial es de unas 20-30 personas por día.

Subir