elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oncología Médica y Neumología de Sant Joan, tetracampeones en los Premios BiC a los mejores servicios de España

Oncología Médica y Neumología de Sant Joan, tetracampeones en los Premios BiC a los mejores servicios de España
    MÁS FOTOS
    Oncología Médica y Neumología de Sant Joan, tetracampeones en los Premios BiC a los mejores servicios de España - (foto 2)

    Los Servicios de Neumología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y de Oncología Médica (servicio supradepartamental de los Hospitales de Sant Joan y Marina Baixa de Villajoyosa) se alzaron anoche con el Premio BiC (Best in Class) a los mejores servicios de estas especialidades a nivel nacional por la calidad de su atención al paciente.

    Es el cuarto año consecutivo en el que Oncología Médica obtiene este reconocimiento, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia de los Premios Best in  Class. Asimismo, el Servicio de Neumología obtiene su cuarta distinción, después de haberla logrado en los años 2009, 2012 y 2014.

    Por su parte, el Servicio de Pediatría vuelve a ser finalista, después de haberlo conseguido en 2013 y el año pasado, encontrándose entre los cinco mejores de España.

    En su XI edición, los premios Best in Class han registrado un total de 850 candidaturas de centros sanitarios de toda España. Estos galardones tienen como objetivo reconocer públicamente a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP).

    El Servicio de Oncología Médica se ha planteado una serie de retos, como son garantizar el acceso universal a nuevas terapias, mejorar la coordinación con Atención Primaria para el seguimiento de los pacientes y definir protocolos terapéuticos de manera consensuada.

    En los últimos años son diversas las iniciativas que se han llevado a cabo para lograr este objetivo, destacando este año la actualización y el desarrollo de protocolos conjuntos de seguimiento de los pacientes de cáncer junto con el Servicio de Radiodiagnóstico. Estos protocolos se han orientado a los pacientes “largos supervivientes” y a la disminución del tiempo de respuesta en los procesos oncológicos, con la finalidad de minimizar la demora entre la sospecha diagnóstica y el inicio del tratamiento en los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en nuestro medio: pulmón, mama y colorrectal.

    “Este objetivo lo intentamos lograr a través de la mejora de los Circuitos Rápidos de Diagnóstico de Cáncer, que ya funcionan en nuestro hospital, en coordinación con Atención primaria y el resto de Servicios del centro que también participan en la atención a los pacientes con cáncer. La máxima prioridad que guía nuestra labor es tratar a los pacientes manteniendo o mejorando su calidad de vida y hacia este objetivo se encaminan todas nuestras acciones”, comenta la doctora Nieves Díaz, jefa de Oncología Médica.

    Por lo que respecta al Servicio de Neumología, este premio supone un reconocimiento a una trayectoria que se inició hace ya bastantes años “en la que hemos profundizado en aspectos de la gestión hospitalaria, como la ambulatorización de procesos, el alta precoz, los programas conjuntos con hospitalización domiciliaria, la acreditación de unidades (sueño, tabaquismo y otras próximamente), las consultas monográficas, los programas compartidos con Atención primaria, etc.”, sostiene el jefe de Servicio, el doctor Eusebi Chiner.

    Durante el último año, se han mejorado las vías de comunicación con Atención primaria, se han realizado programas de formación y de mejora en espirometría, y han participado en proyectos de investigación multicéntricos en campos como la EPOC; la apnea de sueño y los factores de riesgo cardiovascular; apnea de sueño y neumonía; el síndrome de hipoventilación-obesidad y sus formas de tratamiento, que han dado fruto con un buen número de publicaciones.

    Además, como reconoce el doctor Chiner, “hemos colaborado activamente en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), codirigiendo SEPAR pacientes junto a Carme Hernández, y se nos ha encargado la coordinación del Aó SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios, además de organizar el I Congreso SEPAR de pacientes Respiratorios. Junto con Miguel Ángel Martínez hemos coordinado también el libro “El SAHS en poblaciones especiales”, en el que han intervenido cerca de 40 autores, y la participación de los miembros de nuestro Servicio en cursos, conferencias, etc. ha sido muy intensa.

    Próximamente van a comenzar en este Servicio diversos programas, como el de gestión de incumplidores de apnea de sueño y otro programa especial de atención a pacientes agudizadores con patología respiratoria, entre los que se incluye no solamente la EPOC, sino otras como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) o las enfermedades neuromusculares.

    Subir