elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan pone a disposición de las madres y sus bebés un lactario

El Hospital Sant Joan pone a disposición de las madres y sus bebés un lactario
    MÁS FOTOS
    El Hospital Sant Joan pone a disposición de las madres y sus bebés un lactario - (foto 2)

    La leche materna supone la mejor nutrición para los lactantes y niños pequeños y una de las formas más eficaces de asegurar su salud y supervivencia. Guiadas por estas recomendaciones internacionales, el grupo de profesionales que componen la Comisión de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna (CPPALM) del Departamento de Sant Joan, emprendieron hace cerca de año y medio una importante “cruzada” para lograr la implantación de buenas prácticas en la promoción de este alimento natural.

    En mayo de 2014 el Departamento entró en la IHAN, “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”, impulsada por la OMS  y UNICEF y, desde entonces, se vienen realizando grandes esfuerzos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. “Es esencial que ofrezcamos un asesoramiento y apoyo adecuados a las madres que acaban de dar a luz, que podamos resolver todas las dudas que les surjan, les expliquemos las prácticas óptimas de amamantamiento, etc. Nuestro objetivo es que la madre no tire la toalla ante las dificultades de esos primeros días e inicie desde el primer momento la lactancia materna, brindándole todos los recursos necesarios, tanto en el hospital como en atención primaria, para que lo consigan y la mantengan”, subraya la pediatra Concha Castaño, presidenta de la Comisión. Por supuesto, “escuchando en todo momento a la madre y facilitando que su decisión se realice contando con toda la información al respecto”, añade.

    Para lograr este objetivo se han propuesto la introducción de una serie de mejoras, entre las que destaca la creación de una sala de lactancia junto a la planta de Ginecología y Obstetricia. Las obras del lactario, que han sido financiadas por el Rotary Club Alicante Puerto, acaban de finalizar, y en este mes de octubre las madres y sus bebés podrán comenzar a disfrutar de él. “El fomento de la lactancia materna se va a ver favorecido al contar con un nuevo espacio, dotado de sillones y sacaleches; un rincón íntimo, en el que también el personal sanitario podrá asesorar e informar a las madres y ofrecerles talleres de lactancia”, señala la doctora Castaño.

    También se va a llevar a cabo durante este mes de octubre una reforma integral del área neonatal, utilizada diariamente por los profesionales para la atención del recién nacido. Una actuación que va a estar sufragada asimismo por el Rotary Club Alicante Puerto.

    Además, en el mes de noviembre, en el marco del 25 aniversario del centro, se celebrará una semana dedicada a la lactancia materna, que incluirá una jornada el 16 de noviembre, en la que se presentará a los profesionales la nueva normativa de lactancia aprobada por la Comisión y que ha contado con la plena implicación de la Gerencia. En esta jornada participará el matrón y Consultor Internacional de Lactancia (IBCLC) Marcos Camacho, junto a otros expertos miembros de la Comisión.

    Uno de los proyectos más ambiciosos que está tratando de impulsar esta Comisión es la creación de un banco de leche para la provincia de Alicante, ya que, en la actualidad, únicamente existe el del Hospital La Fe de Valencia. Se trata de un proyecto conjunto, solicitado a la Dirección del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana por parte de los Hospitales Universitarios de Sant Joan d’Alacant y General de Alicante.

    La implicación de la Comisión con la lactancia es tal que, dos de sus miembros están dando pasos para lograr la obtención del título de Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC), una acreditación con la que cuentan menos de 150 profesionales en España.

    En la actualidad, la Comisión de Lactancia está a punto de entregar la documentación para ser evaluada y acceder a la fase 3D de la IHAN, en la que además de todas las acciones anteriormente citadas, se está llevando a cabo un plan de formación de los profesionales que están en relación con las madres y los lactantes.

    Otro objetivo prioritario es la coordinación con atención primaria para el seguimiento precoz del recién nacido en apoyo a la lactancia materna; de este modo, se prevé conseguir la citación en la primera semana de vida. Igualmente, se reconoce la importancia del papel de los grupos de apoyo, como es el caso de la asociación Lactalicante, en el mantenimiento de la lactancia, por lo que se va a reforzar esta relación.

    Además, se ha iniciado la recogida de los datos de prevalencia de lactancia durante la estancia en el hospital y al alta de la Maternidad.

    Subir