elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Sant Joan incorpora un centro de Hemodiálisis a su cartera de servicios

El Departamento de Salud de Sant Joan incorpora un centro de Hemodiálisis a su cartera de servicios
  • Con este servicio se completa al 100% la red de hemodiálisis de la Comunitat Valenciana

  • La nuevas instalaciones tienen una superficie de 731 m2

  • Los pacientes cuentan con desplazamiento gratuito y la posibilidad de elegir los horarios de las sesiones

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana las nuevas instalaciones de hemodiálisis para los pacientes del Departamento de Sant Joan d’Alacant, que ofrecerá un servicio de aproximadamente 720 sesiones de diálisis al mes. De este modo, se completa al 100% la red de hemodiálisis de la Comunitat Valenciana.

Las instalaciones, que se encuentran ubicadas en la población de Sant Joan d’Alacant, tienen una superficie total de 731 m2.

Con la creación de esta unidad, “los pacientes de hemodiálisis pertenecientes al área de salud de Sant Joan van a tener una mayor proximidad respecto del centro donde recibir su tratamiento, los tiempos de espera también se verán reducidos y el paciente va a encontrar una atención muy personalizada. Todo ello contribuye a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”, ha destacado el titular de Sanidad.

De igual modo, se atenderá a las necesidades de los pacientes a la hora de establecer los turnos, que se organizarán entre los propios pacientes, de acuerdo a sus agendas y para su mayor comodidad. Puesto que la diálisis requiere un mínimo de tres sesiones semanales en días alternos, los usuarios podrán escoger el horario de su tratamiento entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde de los lunes, miércoles y viernes.

Equipos de última generación

Por lo que respecta al equipamiento, el centro se compone de 20 puestos de diálisis distribuidos en dos salas y cinco puestos previstos para sala de infecciosos, que ofrecerán servicio a unos 60 pacientes diarios en tres turnos diferentes.

La planta de agua, dotada de la última tecnología, dispone de dos depósitos de agua con una capacidad de 3.000 litros cada uno, con ósmosis doble inversa. Este sistema produce un agua ultra pura, necesaria para el tratamiento de estos pacientes. Se ha optado por una capacidad superior a la habitual con el fin de garantizar un turno completo de diálisis (cuatro horas), en caso de que se diera una falta de suministro. Asimismo, la planta de agua posee un preciso control de mantenimiento para el buen funcionamiento de las diálisis.

El centro dispone también de un potente grupo electrógeno, que se activa de forma automática, ante una posible falta de suministro eléctrico.

En cuanto al personal sanitario, la unidad está integrada por una nefróloga, que ocupará asimismo el cargo de directora médica, dos enfermeros y dos auxiliares de enfermería, además del personal administrativo y de mantenimiento.

El proceso de Hemodiálisis

Estos profesionales llevarán a cabo el tratamiento de hemodiálisis, el cual permite incrementar el promedio de vida y mejorar el estado general de pacientes que sufren problemas de insuficiencia renal aguda o crónica.

La hemodiálisis es un método de depuración que realiza las funciones de los riñones por medio de equipos médicos. Elimina de la sangre las sustancias nocivas, la sal y el exceso de agua y controla la presión sanguínea. En este proceso, la sangre del paciente se conduce entubada desde el organismo hasta un aparato denominado dializador, que actúa filtrando la sangre y, a continuación, retorna al cuerpo ya limpia de sustancias tóxicas.

Subir