elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Puntos de Atención Continuada de Sant Joan atienden a más de 26.000 pacientes en lo que va de año

  • Un 98% de las urgencias han sido resueltas en estas unidades.

  • El paciente tiene a su disposición una guía informativa de urgencias.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant han atendido un total de 26.142 urgencias desde el comienzo del año hasta el pasado mes de julio.

Los tres PAC, que se encuentran situados en los centros de salud de El Campello, Xixona y Mutxamel, prestan atención permanente a la población fuera del horario ordinario de los centros de salud. De este modo, el departamento ofrece una cobertura de urgencias las 24 horas, gracias a la red que componen hospital, centros de salud y PAC.

Por lo que respecta a las urgencias atendidas en los primeros siete meses del año, el 98% de ellas han sido resueltas en los PAC y tan sólo un 2% de los pacientes ha sido derivado al hospital, ya que requerían una atención especializada. Este dato refuerza la función básica del PAC, que es la de acercar la atención urgente al ciudadano y resolver de una forma ágil y eficaz las patologías de menor gravedad.

Los Puntos de Atención Continuada están integrados por dos médicos, dos enfermeros y un celador. Asimismo, están dotados del equipamiento de urgencias estándar, que incluye electrocardiógrafo, desfibrilador, pulsioxímetro (aparato que mide la saturación de oxígeno en la sangre), espirómetro (herramienta que calcula la capacidad pulmonar), además de otros útiles sanitarios, como son los oftalmoscopios y otoscopios. Además, los PAC cuentan con un vehículo de Soporte Vital Básico (SVB) para realizar los traslados urgentes hasta el centro hospitalario.

“Es importante recordar a los pacientes la recomendación de hacer un uso responsable de las urgencias. Cuando se trate de una situación vital es conveniente ir al centro de referencia hospitalaria, pero en caso de urgencia no vital o patologías leves, el centro de salud es la vía más rápida e igualmente resolutiva”, ha destacado el Director de Atención Primaria, Miguel Barceló.

Para mejorar la información que poseen los usuarios en este sentido, el Departamento de Sant Joan ha editado una Guía del paciente de Urgencias, en la que se le explica dónde acudir dependiendo de la gravedad de su estado, qué documentos aportar, cómo pueden obtener información médica los acompañantes, y dónde deben dirigirse para resolver sus dudas.

Subir