elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan incrementa la seguridad de los pacientes intervenidos con anestesia regional

El Hospital Sant Joan incrementa la seguridad de los pacientes intervenidos con anestesia regional

    El Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, dirigido por el doctor Javier Agulló, ha elaborado un documento informativo sobre anestesia locorregional, que tiene por objeto incrementar la seguridad de los pacientes sometidos a este tipo de anestesia.

    "En nuestra área de cobertura se encuentra gran parte de los geriátricos de la ciudad de Alicante, por lo que los pacientes intervenidos por el Servicio de Traumatología presentan un perfil de paciente añoso y pluripatológico. De forma paralela, cada vez se está interviniendo a más pacientes en régimen de cirugía sin ingreso, de manera que en el año 2015 han llegado a representar un 63,40% del total de intervenciones programadas en centro.

    Estos dos tipos de pacientes, los pluripatológicos y los de cirugía sin ingreso, se están beneficiando de la técnica de anestesia locorregional, la cual evita la anestesia general y favorece un mejor control del dolor postoperatorio", subraya el doctor Jorge Hernando, anestesiólogo del Sant Joan.

    Así, habida cuenta del aumento de pacientes que recibe este tipo de anestesia, "consideramos importante ofrecer una información completa al paciente subsidiario de la misma, velando principalmente por su seguridad", sostiene el especialista. Por ello, se ha creado este documento, que se entrega tanto en la consulta de preanestesia como al alta, en el que se explica a los pacientes y familiares en qué consiste la técnica anestésica que se les va a realizar, así como las recomendaciones que deben seguir en el alta.

    "La utilización de esta técnica supone importantes beneficios para el paciente, ya que permite un mejor control del dolor postoperatorio, disminuye la estancia hospitalaria, favorece la cirugía sin ingreso y reduce las complicaciones derivadas de la anestesia general, favoreciendo una recuperación inmediata", subraya el doctor Hernando.

    El Servicio de Anestesia dispone de un circuito establecido para llevar a cabo la anestesia regional, que se realiza en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), antes de que el paciente pase a quirófano, "lo cual optimiza los tiempos y aumenta la actividad quirúrgica", sostiene Hernando. En la mencionada zona, este equipo de profesionales dispone de dos camas con monitorización y varios ecógrafos para realizar la técnica con la máxima tecnología y seguridad.

    Un servicio destacado en anestesia locorregional

    El Servicio de Anestesiología de Sant Joan ha organizado durante varios años cursos a nivel nacional sobre actualización de conocimientos en anestesia locorregional. Su experiencia en este campo ha motivado la rotación de residentes de diferentes puntos del territorio nacional "para formarse en esta especialidad que tanto ha evolucionado en las últimas décadas", apunta el doctor Hernando, quien es en la actualidad el secretario de la Sección de Anestesia Regional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

    La regional es un tipo de anestesia que consiste en bloquear la percepción dolorosa en una parte del cuerpo, evitando en muchos casos la anestesia general. En los últimos años se ha producido un importante incremento en la realización de técnicas de anestesia locorregional, concretamente guiadas por ultrasonidos. Estas técnicas son de especial utilidad, sobre todo en cirugía ortopédica y traumatológica, tanto en técnicas anestésicas, como analgésicas, con lo que se mejora notablemente el postoperatorio de cirugías especialmente dolorosas.

    Subir