elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan cumple 25 años priorizando el cuidado de los pacientes

El Hospital Sant Joan cumple 25 años priorizando el cuidado de los pacientes
    MÁS FOTOS
    El Hospital Sant Joan cumple 25 años priorizando el cuidado de los pacientes - (foto 2)

    Bajo el lema “25 años juntos: tu cuidado, nuestra prioridad”, el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado el acto conmemorativo de su 25 aniversario, al que han acudido más de 200 invitados, entre trabajadores, antiguos directivos y personalidades de la provincia de Alicante, y que ha contado con la presencia la secretaria autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas.

    La secretaria autonómica ha compartido mesa con la gerente del Departamento de Sant Joan, la doctora Isabel González; el primer gerente del centro, el doctor Justo Medrano, y el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero.

    En el transcurso de la jornada se han entregado distinciones a los trabajadores que participaron en la apertura del hospital y siguen en activo, así como a los directivos que han formado parte de la historia de este hospital.

    Los momentos más emotivos se han vivido con las intervenciones de directivos y profesionales que estuvieron presentes en el nacimiento del hospital: el doctor Justo Medrano y la doctora Isabel Gónzalez; el facultativo responsable del Laboratorio de Urgencias, Francisco Llorca, y Francisca Marhuenda, enfermera del Hospital de Día Oncológico, han relatado sus impresiones y experiencias en esos primeros momentos de existencia del hospital, antes incluso de que hubiera en él pacientes.

    En este acto se ha considerado que no podía faltar el testimonio de diversos pacientes o familiares de pacientes, que pudieran ofrecer ese otro punto de vista que se produce al estar al otro lado. Así pues, la jornada ha contado con la intervención del periodista Pere Miquel Campos; Marisa Asensi, la presidenta de la Asociación provincial de Alicante de mujeres con cáncer de mama (APAMM) y Francisco Javier Torregrosa.

    Asimismo, la secretaria autonómica ha entregado los premios a los tres niños ganadores de un concurso de dibujo infantil que ha organizado el centro entre los pequeños ingresados, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que tendrá lugar el día 5 de mayo.

    Tras la foto oficial de grupo, se ha inaugurado una exposición de paneles y fotografías antiguas y actuales del hospital, contando con la presencia del grupo Jazz Meeting & Friends, que ha amenizado el final del acto.

    Una semana repleta de actividades

    De este modo se ha dado inicio al programa de festejos del 25 aniversario, que concentra el grueso de actividades durante esta semana, aunque tendrán lugar otras actividades a lo largo de todo el año. Mañana miércoles el Lucernario del centro acogerá un maratón de donación de sangre, coordinado por el Centro de Transfusiones, y el Servicio de Pediatría recibirá la visita sorpresa de una galaxia muy lejana, en el Día Mundial de Star Wars.

    Para el jueves se ha organizado una Jornada de Pacientes, que incluirá una mesa redonda en la que diferentes pacientes hablarán sobre sus experiencias en el centro. El viernes se llevará a cabo una jornada dedicada a los profesionales y el sábado 7 una Jornada lúdico-recreativa para los trabajadores y sus familias.

    Un hospital humano y moderno

    El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, que vio la luz en la primavera del año 1991, puso fin a siete décadas de historia y asistencia benéfica en el Hospital Provincial San Juan de Dios, clausurando una importante etapa de la sanidad alicantina e iniciando un nuevo ciclo marcado por la modernidad. En el año 91, el Hospital nacía caracterizado por su diseño moderno, su alta tecnificación y su compromiso con los nuevos conceptos de gestión clínica.

    Sin duda, una de las principales herencias del Hospital Provincial fue la concepción de la sanidad con un marcado sentido humanitario, que ha continuado su legado en el Hospital de Sant Joan. No en vano, la Comisión de Humanización del centro es una de las más longevas de España, con más de 20 años de actividad dentro y fuera de la provincia.

    25 años después

    En la actualidad, el centro, que nació con 278 camas, cuenta con 390 y, por lo que respecta al equipamiento de alta tecnología, está dotado con la única resonancia pública de la provincia de Alicante (y segunda de la Comunitat), dos TAC de última generación, dos gammacámaras, un acelerador lineal y sendas unidades de Braquiterapia de Alta Tasa y de Terapia Metabólica, siendo el primer centro público de Alicante en disponer de unidades de estas características.

    Concebido inicialmente para prestar cobertura sanitaria a 144.731 habitantes de parte de Alicante y la Comarca de l’Alacantí, cuenta hoy en día con una población adscrita de 219.507 habitantes y su plantilla es de 1495 trabajadores. Destaca la presencia de diversos servicios de referencia para la provincia de Alicante, como son la Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Maxilofacial, Tumores Musculoesqueléticos y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica.

    Actividad asistencial

    Por lo que respecta a la actividad asistencial que se ha llevado a cabo durante estos 25 años en el hospital, se han producido 356.462 ingresos (de 10.310 en el año 1993 a 18179 en 2015), de los cuales 103.027 han sido programados y 253.435 urgentes. El total de consultas asciende a las 5.967.357 y se han atendido 1.816.290 urgencias. La estancia media ha ido decreciendo con el paso de los años, pasando de 6,8 días en el año 1993 a 5,4 días en el año 2015, a pesar del aumento de la complejidad de los procesos.

    La cifra total de intervenciones realizadas en estos 25 años es de 273.036, (de 6.139 en el 93 a 14.575 en el 2015), correspondiendo 226.686 a las programadas y 46.350 a las urgentes, incrementándose en los últimos meses la actividad quirúrgica en horario de tarde.

    Investigación

    La producción científica es otro de los aspectos que más se han potenciado en los últimos años. La Unidad de Investigación de Sant Joan ha experimentado un incremento progresivo y sostenido del número de ensayos clínicos, con un pico máximo en el año 2012, con un total de 14 nuevos ensayos, cuando la media habitual es de seis, iniciándose en 2012 y 2013 nueve ensayos en cada año. Por lo que respecta a los estudios observacionales, se realizan una media de 19 al año y los proyectos de investigación anuales rondan asimismo la veintena.

    Sellos de calidad y galardones

    El hospital se caracteriza por la calidad de su atención y la seguridad de los procesos, lo que está avalado por diversas certificaciones de calidad. El Servicio de Radiodiagnóstico cuenta con la ISO 9001/2008 de Sistemas de Gestión de la Calidad y la UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, siendo el primer servicio de Radiodiagnóstico de España en obtener dicha certificación. Asimismo, la Unidad del Sueño ha sido acreditada como Unidad Multidisciplinar de Alta complejidad por la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), siendo la primera de la Comunitat en alcanzar este nivel. Por su parte, la Unidad de Arritmias ha obtenido la acreditación en Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), convirtiéndose en uno de los primeros centros de España que la logran. También cuentan con sellos de calidad los servicios de Análisis Clínicos (ISO 9001/2008) y Medicina Preventiva (Ad Qualitatem en el año 2011 e Inaceps hasta el año 2014).

    El centro ha recibido prestigiosos galardones a nivel nacional, como son los dos premios TOP 20 al mejor hospital, obtenidos en los años 2006 y 2007 y se ha alzado con diez Premios Best in Class (BiC), al Servicio de Urología y en tres ocasiones a los servicios de Medicina Preventiva, Neumología, y Oncología durante tres años consecutivos, siendo el primer servicio de España que lo consigue.
    PIE DE FOTO: El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero; la gerente de Sant Joan, Isabel González; la secretaria autonómica, Dolores Salas, y el primer gerente, el doctor Justo Medrano. / Foto de grupo con algunos de los profesionales y directivos homenajeados.

    Subir