elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan abre sus puertas a futuros residentes

El Hospital Sant Joan abre sus puertas a futuros residentes
  • Cerca de un centenar de asistentes se dan cita en la segunda edición de estas jornadas, que pretenden asesorar a los aspirantes a la formación de postgrado

MÁS FOTOS
El Hospital Sant Joan abre sus puertas a futuros residentes  - (foto 2)

Tras el éxito cosechado el pasado año, el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy la “II Jornada de puertas abiertas a residentes”, dando continuidad a este acto, que pretende contribuir a que la elección de plaza de especialista se ajuste lo máximo posible a las aspiraciones de los futuros residentes.

Se ha tratado de un foro en el que los aspirantes a residentes que se han acercado, más de 50, han recibido información sobre las particularidades formativas que les puede ofrecer este Departamento, “el segundo en número de población adscrita”, como ha recordado la gerente, Isabel González, “y que cuenta con 20 especialidades acreditadas, algunas de referencia en la provincia de Alicante, como son las de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica”.

Asimismo, se trata del único Hospital de la provincia de Alicante que cuenta con una resonancia pública, por lo que “está bien dotado tecnológicamente”. La gerente ha animado a los futuros residentes a ser responsables, a tener la ética y la comunicación con el paciente como valores esenciales en la práctica clínica y ha apelado a la “motivación del residente para aprender a curar, pero también a cuidar a los pacientes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH y jefe del Servicio de Cirugía de Sant Joan, Antonio Compañ, ha destacado que éste es un hospital “suficientemente grande como para contar con servicios destacados y suficientemente pequeño como para ofrecer otra serie de ventajas al mismo tiempo”, idea que han compartido durante la jornada los residentes que han intervenido.

El doctor Compañ ha resaltado la relación estrecha que existe entre el centro y la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como con los institutos de investigación que se encuentran en el Campus de Sant Joan. “Es común que, en aquellos hospitales que cuentan con formación de postgrado y pregrado, exista una gran calidad humana y asistencial”, ha subrayado. También ha querido recordar que la UMH cuenta desde hace años con la figura del tutor de prácticas clínicas, dirigida a que personal no contractual de la universidad (facultativos y residentes del hospital) puedan colaborar con la docencia.

El responsable de la Unidad de Investigación de Sant Joan, Domingo Orozco, ha destacado que la investigación ocupa una parte importante de la formación de los residentes, que cuentan con la facilidad de realizar másters y tesis doctorales, dada la proximidad geográfica que mantiene el hospital con la universidad, lo cual, a juicio del doctor Orozco, “supone un aliciente añadido. Además, el centro mantiene una buena relación con los centros de Atención Primaria y dispone de un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), para garantizar la calidad y la ética de la investigación”, ha apuntado.

Por último, el presidente de la Comisión de Docencia, Juan Manuel Arriero, ha subrayado que “el sistema de especialistas residentes garantiza una buena formación. Refiriéndose a este centro, “cabe destacar que cuenta desde el año 92 con acreditaciones docentes, suficiente experiencia en la formación de especialistas”. Asimismo, ha aportado una publicación una encuesta realizada a antiguos residentes de Sant Joan, “que incluye datos hasta el año 2012, un 80% de los que habían terminado su especialidad aquí contaban con un trabajo estable y un 90% se sentían suficientemente preparados a la hora de llevar a la práctica su especialidad”.

La experiencia de más de 20 residentes

A continuación y con el Salón de Actos con aforo completo, los residentes han tomado el protagonismo de la jornada y 21 de ellos, en representación de todas las especialidades acreditadas en el centro, MIR, FIR, EIR y matrona, han llevado a cabo exposiciones sobre su paso por el Departamento de Sant Joan.

Se han dirigido a los asistentes de una manera cercana, haciendo un repaso genérico por su especialidad y mencionando algunos aspectos más específicos, como son las guardias, las sesiones clínicas, la investigación, etc.

Al final de la jornada, residentes de todas las especialidades con acreditación docente han ido formando grupos con los asistentes, con el fin de resolver sus dudas y poder asesorarles.

Subir