elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una ginecóloga de Sant Joan forma a profesionales alemanes en la cirugía de malformaciones genitales complejas

Una ginecóloga de Sant Joan forma a profesionales alemanes en la cirugía de malformaciones genitales complejas

    La ginecóloga Mª Isabel Acién, especialista del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant y profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha regresado al Hospital de la Mujer (Frauenklinik), uno de los hospitales de la Universidad de Tubinga (Alemania), para formar a profesionales en la atención quirúrgica de pacientes con malformaciones genitales complejas.

    La doctora Acién cuenta con experiencia en esta área y con resultados exitosos publicados en revistas científicas internacionales. En este sentido, cabe recordar que esta profesional y el doctor Pedro Acién llevaron a cabo el año pasado con éxito dos intervenciones quirúrgicas en sendos casos raros de jóvenes con malformaciones genitales complejas; en concreto, en dos jóvenes que contaban con una anomalía congénita similar al síndrome de Rokitansky (en el que le falta el útero y la vagina a la mujer).

    Así, los doctores realizaron a las pacientes una neovagina o vagina reconstruida, logrando la conexión entre esa vagina neoformada y el útero, de forma que pudieran recuperar una vida normal.

    En esta ocasión, la experta ha vuelto al Departamento de Salud de la Mujer de la Universidad de Tubinga para formar a residentes de Ginecología y Obstetricia y plantilla del mencionado centro hospitalario, así como a estudiantes de la Facultad de Medicina. La doctora Acién ha intervenido, junto a la doctora Rall, varios casos de Neovagina, mediante el procedimiento laparoscópico conocido como Vecchietti modificado, entre otros casos con malformaciones menores, para la enseñanza práctica a los alumnos.

    Asimismo, ha impartido una conferencia sobre estas patologías, su diagnóstico y tratamiento, y ha dirigido y participado en el workshop "Malformaciones genitales, nuevos aspectos en investigación y tratamiento".

    Esta estancia, que ha sentado las bases para futuras colaboraciones docentes e investigadoras, ha sido posible por resultar beneficiaria de la ayuda de movilidad Erasmus+, en la categoría de "Estancias Docentes", en la primera convocatoria que concede la UMH para impartir docencia.

    Subir