elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una enfermera de Sant Joan escribe un libro sobre su experiencia frente al cáncer de mama

Una enfermera de Sant Joan escribe un libro sobre su experiencia frente al cáncer de mama

    El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha recibido recientemente una donación muy especial. Cecilia Sirvent, enfermera del quirófano de Oftalmología, ha regalado al centro alrededor de 200 ejemplares del libro “Sentimientos”, que ha editado ella misma, en el que cuenta su experiencia como paciente con cáncer de mama.

    A Cecilia le detectaron esta enfermedad cuando contaba con 37 años. Tras un primer momento de “shock”, como ella misma reconoce, “te das cuenta de que las cosas importantes son las que vives en el día a día. Cuando me hacían la cirugía de reconstrucción de mama, al año y medio de terminar el tratamiento, sentí que algo volvía a la normalidad. Esa cirugía me dio el impulso para ojear una serie de notas que había ido escribiendo durante todo el proceso. En ese momento, pensé que podría ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo. Este pequeño libro es un canto a la vida, que es única e irrepetible, un canto de esperanza para los pacientes y un agradecimiento al hospital donde me he formado y en el que tan bien me han cuidado y tratado”, explica.

    El libro “Sentimientos” está escrito como un diario y abarca seis meses en la vida de Cecilia. “Inicialmente, no lo escribí con la idea de publicarlo, son los sentimientos que en cada momento experimenté, de ahí el título”, subraya la enfermera. Su amigo David Hernández le dio vida con sus ilustraciones, junto a algunos dibujos que iban haciendo sus hijos. “Ellos se dan cuenta de que algo pasa y te acompañan en el proceso. Los niños representan el amor incondicional”, destaca la autora.

    En ese sentido, admite que ellos han sido su motor. “Al principio me sentí hundida y no dejaba de preguntarme por qué me pasaba esto a mí. Después, me di cuenta de que todas las personas tenemos unos recursos para seguir luchando que están en letargo, esperando a activarse cuando sea necesario. Y siempre tenemos algo por lo que luchar. Hay personas a las que les cuesta más sacarlo, pero para eso están los profesionales”.

    Cecilia trabajó hace un tiempo en el Servicio de Oncología y esta experiencia ha supuesto para ella un auténtico cambio de roles, pasando de enfermera a paciente. “En el libro me he expresado como paciente y no como enfermera”. Era evidente que, debido a su formación, al verse en el otro lado, surgieran los miedos a los efectos secundarios, el pronóstico, etc. “Todo esto me ha hecho aprender también que hay momentos en los que el paciente tiene que llevar las riendas y otros en los que es bueno dejar que te lleven, delegando la parte que no conoces, y confiar en los profesionales, que siempre persiguen alargar tu tiempo de vida y mejorar su calidad”, afirma.

    También ha sido importante para la autora transmitir a los pacientes los beneficios de una actitud optimista ante la enfermedad. “Los tratamientos son más efectivos cuando estás predispuesto. Además, la enfermedad te hace ver que no está en nuestras manos cuánto tiempo vas a vivir, pero tú decides cómo vivir tu vida”.

    Destaca asimismo la voluntad de normalizar el día a día y no vivir con miedo a la enfermedad. “Me tengo que acostumbrar a mi enfermedad, me tiene que acompañar toda la vida”, reconoce, añadiendo que esta experiencia “ha influido en la manera que tengo de vivir. Me evalúo más que antes, trato de ser mejor persona y de rectificar a tiempo mis errores”.

    Lupi se opera de los ojos

    No es la primera vez que esta profesional hace sus pinitos en la escritura. Hace seis años escribió un cuento, “Lupi se opera de los ojos”, en el que una rana ayuda a los niños a perder el miedo al quirófano. Este cuento, que sigue entregándose a los pequeños cuando van a ser operados, les muestra, a través del juego y con el apoyo de imágenes, todo lo que se van a encontrar durante la intervención. Como ella misma manifiesta, “a veces entendemos mejor la vida a través de los cuentos”.

    Subir