elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Cabo Huertas participa en el programa internacional de intercambio Hipócrates

El centro de salud de Cabo Huertas participa en el programa internacional de intercambio Hipócrates

    El Centro de Salud de Cabo Huertas, adscrito al Departamento de Salud Sant Joan d'Alacant, ha recibido la visita de la doctora Sarah Elsabagh, médico residente británica, en el marco del Programa de Intercambio Hipócrates (Hippokrates Exchange Programme).

    Este centro de salud participa de manera activa en este programa internacional de intercambio para médicos residentes de Medicina de Familia y jóvenes médicos de familia (hasta cinco años después de terminar la especialidad). Se trata de una iniciativa financiada por WONCA Europa y la Academia Europea de Profesores de Medicina General (EURACT).

    El objetivo del programa Hipócrates es estimular el intercambio y la movilidad entre los médicos jóvenes en el transcurso de su período de formación profesional como médicos de familia para, de esta forma, obtener una perspectiva más amplia de los conceptos de Medicina de Familia, tanto a nivel profesional como personal. Los médicos que participan en este programa adquieren una visión del contexto de la Medicina de Familia/General del Sistema de Atención Primaria de Salud de otros países europeos, bien alojando a un médico de intercambio, o bien visitando un centro de salud en otro país participante.

    "La duración de estos intercambios es habitualmente de dos semanas aunque, en ocasiones, con una semana es suficiente. En el caso de la doctora Elsabagh, está realizando una estancia formativa de dos semanas con nosotros. Durante este tiempo, se le proporciona al médico visitante una introducción de los aspectos más relevantes y el papel de la Medicina de Familia en el país correspondiente, y participa en todas las actividades del médico tutor que le recibe", explica el doctor Salvador Pertusa, tutor del Centro de Salud Cabo Huertas.

    Asimismo, esta joven londinense ha podido compartir e intercambiar puntos de vista con médicos residentes de Medicina de Familia del Departamento y se le ha animado a conocer los recursos y las actividades de mejora de la calidad, así como las estructuras sanitarias locales.

    De esta forma, "adquieren conocimientos que les motivarán para adoptar un papel activo en el desarrollo de la Medicina de Familia a todos los niveles", subraya el doctor Pertusa. "A nivel individual", reconoce, "las ventajas son numerosas: supone una experiencia internacional en un ambiente vocacional; la mejora de los conocimientos y habilidades; la introducción a los métodos de desarrollo profesional para un aprendizaje a lo largo de toda la vida; la mejora de las habilidades con los idiomas y la creación de nuevas amistades, entre otras".

    25 países participantes

    Este programa internacional se inició en el año 2000 en Viena (Austria) con cinco países (República Checa, Dinamarca, Holanda, España y el Reino Unido) y actualmente son 25 los países que progresivamente se han ido incorporando. En cada uno de los países participantes existe un Coordinador Nacional del Intercambio y una serie de médicos de familia colaboradores que ofrecen su centro de salud y su consulta a los médicos visitantes. Estos tutores son la piedra angular del programa, ya que reciben y acogen a los médicos residentes de los otros países participantes para la realización de su estancia formativa.

    Subir