elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez aboga por que la financiación de los ayuntamientos valencianos se garantice por ley

César Sánchez aboga por que la financiación de los ayuntamientos valencianos se garantice por ley
    MÁS FOTOS
    César Sánchez aboga por que la financiación de los ayuntamientos valencianos se garantice por ley - (foto 2)
    César Sánchez aboga por que la financiación de los ayuntamientos valencianos se garantice por ley - (foto 3)
    César Sánchez aboga por que la financiación de los ayuntamientos valencianos se garantice por ley - (foto 4)
    César Sánchez aboga por que la financiación de los ayuntamientos valencianos se garantice por ley - (foto 5)

    El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calpe, César Sánchez, solicitó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la financiación de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se haga por ley para garantizar un reparto de los fondos “equitativo”.

    Para ello, Sánchez pidió a la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que presente en las Cortes Valencianas una proposición de ley para la “justa financiación” de los ayuntamientos de la comunidad, para que por ley se establezca el porcentaje de lo que recauda la Generalitat que se debe repartir entre los municipios, así como los criterios que se vayan a seguir para que ese reparto sea “equitativo e igualitario”. Ésa es, aseguró Sánchez, “la mejor forma de garantizar la vertebración del territorio”.

    Finalizada la intervención de Sánchez en acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, Bonig recogió el guante de su compañero y dijo a los periodistas que “sí” a esta ley propuesta lanzada por el presidente de la Diputación alicantina.

    En este sentido, Bonig consideró que los presupuestos de la Generalitat “discriminan a algunas provincias”, con criterios de reparto de fondos “muy arbitrarios y políticos; es decir, solo a los ayuntamientos del PSOE”. “Al final estamos reclamando lo mismo que (Ximo) Puig está reclamando a Mariano Rajoy; que haya una financiación con criterios claros de por qué unas inversiones van a un sitio o a otro”, señaló, haciendo un paralelismo con el cambio de modelo de financiación autonómica que solicita el actual presidente de la Generalitat valenciana al Ejecutivo central.

    Respecto a los posibles criterios a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales, Bonig habló de la población; el “grado de diseminación del territorio” o su tamaño; el acceso al municipio, así como de tener en cuenta algunos parámetros “transitorios” para las localidades que experimentan fluctuaciones importantes de población según temporada (básicamente, en la Comunidad Valenciana, por los municipios turísticos) y también atender a las diferentes necesidades de los pueblos de costa o los municipios de interior, a los que dijo, hay que “mimar especialmente porque si no, se quedarían despoblados”.

    Subir