elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oncología Médica de Sant Joan y La Vila obtiene el Premio BiC al mejor servicio de España

Oncología Médica de Sant Joan y La Vila obtiene el Premio BiC al mejor servicio de España
    MÁS FOTOS
    Oncología Médica de Sant Joan y La Vila obtiene el Premio BiC al mejor servicio de España - (foto 2)

    El Servicio de Oncología Médica de los hospitales Universitario Sant Joan d’Alacant y Marina Baixa de Villajoyosa se alzó anoche, y por tercer año consecutivo, con el Premio BiC (Best in Class) al mejor servicio de esta especialidad a nivel nacional por la calidad de su atención al paciente. Optaba a estos premios junto a otros cuatro servicios españoles de esta misma especialidad. Otros tres servicios de Sant Joan, Pediatría, Neumología y Medicina Preventiva han llegado también hasta la fase final. A la ceremonia de entrega, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, acudieron representantes de los servicios nominados, junto a la gerente de Sant Joan, Isabel González.

    En su X edición, los premios Best in Class han registrado un total de 736 candidaturas de centros sanitarios de toda España. Estos galardones tienen como objetivo reconocer públicamente a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP).

    Cabe recordar que el Servicio de Oncología Médica, además de sus tres distinciones como Servicio ganador en 2013, 2014 y la presente edición, ha estado cerca de lograrla en tres ocasiones más, en 2007, cuando recibió una mención de honor, y en los años 2011 y 2012, en los que llegó a ser finalista.

    Por otro lado, el Servicio de Neumología, que cuenta con tres distinciones, correspondientes a los años 2009, 2012 y 2014, repite en calidad de finalista, como ocurriera en 2011 y 2013. Siete años consecutivos lleva el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial nominado como finalista en los BiC, después de alzarse con el premio en los años 2009, 2010 y 2012, además de conseguir en 2011 una mención de honor. Por su parte, el Servicio de Pediatría también vuelve a ser finalista, después de haberlo conseguido hace dos años.

    Pensando siempre en el paciente oncológico

    El Servicio de Oncología Médica es de carácter interdepartamental y da atención a los cerca de 420.000 habitantes de los Departamentos de Alicante-Sant Joan d'Alacant y Marina Baixa de Villajoyosa. Se caracteriza por ofrecer una atención integral al paciente oncológico, persiguiendo la mejora de su calidad de vida.

    “La máxima prioridad que guía nuestra labor es tratar a los pacientes manteniendo, e incluso, mejorando su calidad de vida y hacia este objetivo se encaminan todas las acciones que venimos realizando” comenta la jefa del servicio galardonado.

    En los últimos años son diversas las iniciativas que se han llevado a cabo para lograr este objetivo, destacando este año la participación en el proyecto “Ponte guapa, te sentirás mejor”, una acción de la Fundación Stanpa, en colaboración con la AECC, para mejorar la autoestima de mujeres con cáncer a través del cuidado de la piel y el uso del maquillaje durante el tratamiento oncológico.

    Asimismo, han centrado sus esfuerzos en minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, a través de la continua actualización de protocolos y, siguiendo el Plan de Gestión de la Seguridad del paciente en la Comunidad Valenciana, continúan implementado la seguridad en el proceso de prescripción y administración de quimioterapia mediante la utilización de un nuevo módulo de Seguridad en el programa de prescripción de citostáticos.

    Además, próximamente se va a crear en el Hospital Sant Joan una Comisión de Garantía de Calidad de Tejidos y Tumores. “Consideramos que se debe potenciar el funcionamiento y las atribuciones de estos comités, que posibilitan la valoración de los pacientes de forma individual pero desde una visión multidisciplinar, gracias a la participación de los diferentes especialistas que intervienen en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con cáncer”, sostiene.

    La Dra. Díaz añade que “en la atención del paciente con cáncer es preciso traspasar barreras hospitalarias y orientar recursos, eliminando duplicidades, lo que favorece la sostenibilidad del Sistema Sanitario”.

    Distinción a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

    En esta décima edición, Madrid con 57, la Comunitat con 47, País Vasco con 25 y Galicia con 22, encabezan la lista de comunidades con más finalistas.

    Para conmemorar estos dos lustros de compromiso con la excelencia, se han otorgado premios especiales a las consejerías de sanidad que más se han involucrado estos años y así la Consellería de Sanitat Universal i salut pública ha resultado una de las galardonadas.

     

    Subir