elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD de Sant Joan logra un premio por su gestión de los pacientes crónicos complejos

La UHD de Sant Joan logra un premio por su gestión de los pacientes crónicos complejos
  • Cerca de 300 pacientes están incluidos en este programa, que ofrece un seguimiento continuo y más cercano de cada caso

  • El 50% de los pacientes dados de alta de la UHD se derivan al programa de gestión de casos, lo que revela el alto porcentaje de pacientes pluripatológicos atendidos a domicilio

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant se ha alzado con el premio a la segunda mejor comunicación en póster en las VII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hospitalización a Domicilio (SVHaD), que han tenido lugar en el Hospital General Universitario de Alicante.

Este galardón ha ido a parar a un estudio que analiza el programa de gestión de casos complejos crónicos implantado en la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) de Sant Joan. "Recibir este reconocimiento por parte de compañeros que trabajan en el mismo ámbito, supone constatar que las cosas que realizamos en nuestra unidad son valoradas como positivas y es un gran respaldo al trabajo diario que realizamos", subraya el responsable de la UHD, Pablo Tordera.

En los programas de gestión de casos se incluye a aquellos pacientes con una complejidad e inestabilidad de la patología que hace difícil la programación del control clínico. "Nuestra unidad dispone de una gestión de casos interna, cuyos criterios de inclusión se basan en parámetros como la enfermedad paliativa terminal, cronicidad en fase avanzada, fragilidad en los cuidadores y, en general, la necesidad de atención frecuente por parte del sistema sanitario. Al incluirles en este programa, en el caso de existir una descompensación de alguna de sus patologías de base, tienen acceso directo a nosotros, antes de acudir a cualquier dispositivo sanitario, para realizar una primera valoración", explica Tordera.

El objetivo del estudio premiado ha sido valorar el grado de eficacia de la inclusión de pacientes al programa de gestión de casos. "Hemos agrupado a todos los pacientes en gestión de casos de nuestra unidad, atendiendo a los niveles de cronicidad establecidos por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (1, 2 y 3)". Del estudio se desprende que la UHD de Sant Joan cuenta actualmente con 279 pacientes en gestión de casos, de los cuales el 60% pertenecen al nivel de cronicidad 3 (pacientes crónicos de alta complejidad o paliativos), el 33% se corresponden con el nivel de cronicidad 2 (pacientes crónicos de complejidad moderada), y el 9% con el nivel 1 (pacientes con factores de riesgo).

"Se trata de un resultado positivo", apunta el facultativo, "ya que podemos apreciar que el 90% de nuestros pacientes en gestión de casos se encuentran en los niveles 2 y 3, que son los que precisan especialmente un seguimiento más cercano de su enfermedad".

Cabe destacar, asimismo, que el 50% de los pacientes que fueron dados de alta de la UHD, durante los años 2013 y 2014, se derivaron al programa de gestión de casos, lo que revela el elevado porcentaje de pacientes paliativos y crónicos pluripatológicos que atienden estas unidades.

Las VII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hospitalización a Domicilio han premiado un estudio que está en relación con uno de los temas centrales que se abordaron en este encuentro, el de la integración de profesionales y la interdisciplinariedad. En este sentido, "todos los profesionales que conforman el equipo trabajan en la gestión de casos, desde la auxiliar de enfermería que establece el contacto telefónico con el paciente, hasta el resto de personal de enfermería y médico, que realiza el seguimiento, en función de la necesidad solicitada por el paciente o su entorno".

Y es que la gestión de enfermos crónicos (a la que se están incorporando en estos momentos en el Departamento de Sant Joan las enfermeras gestoras de casos, como figura principal), precisa de la integración asistencial. "Nuestra mayor satisfacción es proporcionar los mejores cuidados a nuestros pacientes y a su entorno de cuidadores y familiares, en el mejor ámbito posible", sostiene el facultativo.

Subir