elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Sant Joan suministrará 21.550 dosis de la vacuna contra la gripe

El Departamento de Sant Joan suministrará 21.550 dosis de la vacuna contra la gripe

    La campaña de vacunación contra la gripe estacional ha dado comienzo hoy en la Comunitat y se prolongará hasta el 31 de enero. Con el fin de disminuir la incidencia del virus en los grupos de riesgo y sus consecuencias clínicas, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha adquirido en esta ocasión cerca de 750.000 dosis (269.350 de ellas para la provincia de Alicante), con un presupuesto de 2.255.500 euros. El Departamento de Sant Joan cuenta esta temporada con 21.550 dosis de vacuna.

    El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, dirigido por Teresa Gea, invita a los trabajadores sanitarios y sociales “a realizar un ejercicio de responsabilidad y vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas vulnerables con las que están en contacto”. Desde este servicio se están llevando a cabo diversas acciones para concienciar a los profesionales sanitarios, así como a la población con factores de riesgo y determinados colectivos, sobre la importancia de vacunarse. En este sentido, el equipo directivo de Sant Joan se ha vacunado, con el fin de lograr una mayor sensibilización de la población con factores de riesgo y del colectivo sanitario.

    Como explica la Dra. Juana Requena, responsable de la campaña de vacunación en Sant Joan, “en la temporada pasada en nuestro Departamento se alcanzo una cobertura cercana al 60% en trabajadores sanitarios, por encima de la media de la Comunitat, y que este año pretendemos continuar mejorando, ya que los profesionales, como grupo de riesgo, debemos protegernos y proteger a los pacientes que atendemos”.

    Las vacunas antigripales disponibles son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, y su composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el hemisferio norte. “La vacuna sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede ser causante de enfermedad gripal y apenas produce efectos secundarios”, reconoce la responsable de la campaña, con el fin de evitar falsos mitos. Además, recuerda que “la efectividad de la vacuna se produce entre los 15 y 20 días de haberla suministrado”.

    Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y aquellas que pueden transmitirla a los anteriores por un contacto habitual con ellos. Así, la vacuna está indicada en las personas de 60 años o más; aquellas que por su condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; embarazadas o trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y agrícolas, entre otros.

    “Se ha de recordar también a las embarazadas que los niños menores de seis meses no pueden vacunarse y todavía no han generado un sistema inmunitario que pueda hacer frente a la gripe, por lo que es fundamental que se vacunen durante la gestación para prevenir la gripe durante el embarazo, que puede complicarse, y para que sus bebés nazcan protegidos frente al virus”, subraya la Dra. Requena.

    Precisamente, el próximo jueves 22 de octubre tendrá lugar una sesión general en el Salón de Actos, abierta a todos los profesionales, en la que se dará cuenta de esta información de manera detallada.
    Entre las primeras causas de mortalidad

    La gripe es la enfermedad inmunoprevenible más habitual en los países desarrollados. El virus infecta cada año a una media del 10-15% de la población de cualquier edad y en España provoca unas 3.000 muertes al año, por lo que se encuentra entre las primeras causas de mortalidad.

    “La forma más segura y eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. En los adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir un 70% a 90% de los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60%, y las muertes en un 80%”, sostiene la responsable de la campaña de vacunación en Sant Joan.

    Subir