elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan participa en el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” para mujeres con cáncer

El Hospital Sant Joan participa en el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” para mujeres con cáncer
    MÁS FOTOS
    El Hospital Sant Joan participa en el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” para mujeres con cáncer  - (foto 2)

    El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha acogido hoy la primera sesión del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, una iniciativa de la Fundación Stanpa que pretende mejorar la autoestima de mujeres con cáncer a través del cuidado de la piel y el uso del maquillaje durante el tratamiento oncológico.

    Se trata del primer hospital de la provincia de Alicante en el que se implanta este proyecto, basado en talleres de grupo reducidos con una periodicidad mensual, en los que se enseña a las mujeres a maquillarse, cuidar su piel, cabello y uñas y a protegerse del sol durante el tratamiento, bajo la premisa de que la mejora del aspecto ayuda a las pacientes a sentirse mejor y tener una actitud más positiva.

    El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar a mujeres en tratamiento contra el cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen, posiblemente trastocada por los efectos secundarios y llevar adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza.

    La gerente del Departamento de Sant Joan, Isabel González, se ha mostrado muy satisfecha de que el centro participe en este proyecto y ha querido estar presente en el taller, porque “los profesionales sanitarios no podemos olvidar que nuestra misión es prevenir, curar y siempre cuidar a los pacientes. Y tampoco podemos obviar que no trabajamos con enfermedades, sino con “pacientes enfermos”, cada uno con sus particularidades. Por este motivo, vamos a apoyar toda aquella iniciativa que, como ésta, se centre en el cuidado personalizado de los pacientes”.

    Por su parte, la jefa del Servicio de Oncología de Sant Joan, Nieves Díaz, ha señalado que “estamos muy complacidos de poder ofrecer a partir de ahora este programa a nuestras pacientes, ya que el cuidado de la piel es muy importante para recuperar un aspecto natural y saludable que ayude a las pacientes a recuperar la confianza y la autoestima. Además, es una excelente forma de que puedan interactuar, aprender unas de las otras y compartir sus experiencias. Esperamos que suponga una actividad muy especial para ellas”.

    La directora del programa, Pilar Cairó, ha estado presente durante el taller, en el que profesionales de la belleza voluntarios han guiado a las pacientes a través de los doce pasos esenciales para el cuidado de la piel y el uso del maquillaje. Para realizar la sesión, las pacientes han recibido un neceser de productos donados por las empresas patrocinadoras de forma totalmente gratuita.

    Los voluntarios cuentan en todo momento con la colaboración de profesionales médicos y de enfermería del Servicio de Oncología, así como de voluntarios de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Esta misma semana, voluntarios de la AECC, entre ellos la coordinadora del voluntariado en Sant Joan, Ana Isabel Martínez, han ofrecido formación específica a los esteticistas y maquilladores sobre aproximación al paciente con cáncer y principios cosméticos para el cuidado de la piel y maquillaje del paciente que está siendo tratado contra esta enfermedad.

    Presente en 22 hospitales españoles

    La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, que tiene entre sus fines apoyar a las mujeres en tratamiento oncológico, a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y la integración social. El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, que está presente en la actualidad en 22 hospitales públicos españoles, nace de la iniciativa internacional “look good feel better”, que durante más de 20 años ha ayudado a las mujeres con cáncer a recuperar su imagen.

    Subir