elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Medicina Intensiva de Sant Joan facilita la comunicación no verbal con sus pacientes

El Servicio de Medicina Intensiva de Sant Joan facilita la comunicación no verbal con sus pacientes

    El Servicio de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant dispone de una serie de paneles de comunicación no verbal, con los que pretende mejorar la interacción con aquellos pacientes que no se pueden comunicar verbalmente debido a problemas físicos o barreras de idioma.

    Estos carteles están disponibles en siete idiomas (árabe, ruso, alemán, inglés, francés, rumano y español) y contienen el abecedario, números y preguntas básicas acompañadas de dibujos, de modo que el paciente pueda comunicarse con los profesionales sanitarios.

    “En nuestro medio, los enfermos están inmunodeprimidos, intubados y monitorizados, por lo que muchas veces se encuentran desorientados y no se pueden expresar para pedirnos algo tan sencillo como encender la luz, ir al baño o incluso transmitirnos sus preocupaciones. En los casos de pacientes procedentes de otros países, la barrera idiomática aún dificulta más la atención en los servicios de Medicina Intensiva. Cuidar al paciente implica saber cómo se siente y cuáles son sus necesidades en cada momento. Por ello, es fundamental la comunicación y el entendimiento con ellos”, explican los profesionales de la UCI. Así, se decidieron a utilizar unos paneles con iconos y frases en diferentes lenguas, que les permiten mejorar la comunicación y atender mejor sus peticiones.

    Esta sencilla herramienta supone un elemento humanizador más de la atención sanitaria que se presta a estos pacientes en estado crítico y se suma a otras técnicas de comunicación no verbal utilizadas por los profesionales sanitarios, contribuyendo a que los pacientes puedan recuperar su vida lo antes posible. Ésta se compone de la postura y el lenguaje corporal, el acto de escuchar, la expresión facial, los gestos mímicos, etc. Asimismo, el tacto disminuye la ansiedad de los pacientes.

    “En este sentido, la confianza construida a través de la comunicación verbal y no verbal es parte del tratamiento del paciente y mejora los resultados en salud, por lo que resulta fundamental para trabajar con los pacientes hacia su recuperación integral”, sostienen las mismas fuentes.

    Subir