elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan realiza más de 300 exploraciones al año para el diagnóstico del Parkinson

Sant Joan realiza más de 300 exploraciones al año para el diagnóstico del Parkinson

    El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, dirigido por el doctor José Verdú, ha organizado este año la XIX Jornada de la Sociedad Valenciana de Medicina Nuclear, que se ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El presidente de la jornada ha sido el doctor Octavio Caballero, recientemente jubilado, quien ha dirigido el servicio de Medicina Nuclear desde que éste se puso en marcha en el año 1993.

    Es la tercera vez que el centro alicantino alberga este acontecimiento y, en esta ocasión, el tema central de la reunión ha sido el diagnóstico gammagráfico de los trastornos motores, en especial de la enfermedad de Parkinson, y su diagnóstico diferencial con otras patologías neurológicas que pueden inducir a errores diagnósticos.

    Como explican los especialistas, hay una tendencia claramente ascendente en la solicitud de exploraciones gammagráficas (gammagrafías, SPECT, PET) que puedan proporcionar a los pacientes un diagnóstico más exacto. En este sentido, el Servicio de Medicina Nuclear de Sant Joan, que comenzó a realizar estas exploraciones para el diagnóstico del Parkinson hace unos ocho años, ha ido incorporando poco a poco nuevas técnicas, experimentando un crecimiento exponencial en la realización de estas pruebas, hasta convertirse hoy en día en una exploración habitual en la práctica clínica.

    "En el Hospital Sant Joan, que cuenta con el único Servicio de Medicina Nuclear público de la provincia de Alicante, realizamos en estos momentos unas ocho exploraciones a la semana orientadas al diagnóstico del Parkinson y otras patologías que cursan con temblor, lo que supone más de 300 al año. Los neurólogos solicitan cada vez más esta prueba, dado que aporta mayor sensibilidad y especificidad en la detección del Parkinson con respecto a otras técnicas de imagen", señala el doctor Verdú.

    "El diagnóstico de esta patología se basa en muchas ocasiones en los signos y síntomas que presentan los pacientes, siendo las diferentes técnicas de imagen normales o presentando alteraciones inespecíficas de la enfermedad. Es muy importante realizar un diagnóstico preciso de la misma, ya que de ahí se va a derivar un tratamiento correcto, lo que conllevará una mejoría sintomática significativa, evitando la aparición de efectos secundarios indeseables", sostiene el jefe del servicio.

    70 especialistas congregados

    Debido a que el tema es de indudable interés asimismo para los especialistas en neurología, han sido invitados a participar también en la reunión los neurólogos de la provincia de Alicante. Durante la jornada, a la que han asistido 70 especialistas, se han presentado siete comunicaciones con una temática libre, en las que cada servicio ha expuesto su experiencia en diversos ámbitos de la Medicina Nuclear.

    A continuación, el doctor Arbizu, especialista en Medicina Nuclear de la Clínica Universitaria de Navarra, figura de destacado prestigio, ha presentado las últimas novedades en torno a este tema novedoso y de gran interés para la especialidad, el "Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson con exploraciones de Medicina Nuclear".

    Por último, se ha celebrado la Asamblea de la SVMN, en la que se discuten cuestiones comunes que afectan a los servicios de la Comunitat y se adoptan decisiones conjuntas al respecto.

    Las Jornadas de Medicina Nuclear nacieron con la creación de la Sociedad Valenciana de Medicina Nuclear por iniciativa de los hospitales Sant Joan de Alacant, La Fe y el IVO, y ha sido el núcleo integrador de todos los Servicios y profesionales de la especialidad en la Comunitat, celebrándose la primera jornada en el antiguo Hospital La Fe de Valencia en junio de 1999. Inicialmente la periodicidad fue semestral, pasando a ser anual a partir del año 2002.

     

     

     

    Subir