elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan elabora una guía de actuación y una 'app' para reducir el impacto de los eventos adversos

    El Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d'Alacant, como parte de su línea de investigación en seguridad del paciente, ha diseñado la “Guía de actuación para atender a las segundas y terceras víctimas y ofrecer una adecuada respuesta al paciente tras la ocurrencia de un evento adverso”, uno de los primeros documentos de estas características que se elabora a nivel nacional y el primero en el que están implicados varios servicios de salud.

    Se trata de un protocolo de intervención para directivos y responsables de seguridad del paciente en Atención Primaria y hospitales, que tiene por objetivo servir de ayuda a la hora de responder ante un evento adverso (EA). En ella se recogen un conjunto de actuaciones recomendadas para atender a las segundas (profesionales sanitarios) y terceras víctimas (instituciones sanitarias) y ofrecer una adecuada respuesta al paciente tras ocurrir un EA. Con ello, se espera reducir el impacto de estos eventos en los profesionales sanitarios, reforzar la cultura de seguridad en las instituciones y fomentar un comportamiento ético con los pacientes, entrenando a los profesionales para una comunicación franca con aquellos que han sufrido un EA. Un EA es un daño no intencional que sufre un paciente en el curso de la asistencia sanitaria, impredecible e involuntario.

    Esta guía ha sido elaborada en el marco del proyecto nacional de investigación “Diseño de guías y herramientas para reducir el impacto que los eventos adversos también tienen en los profesionales sanitarios y en las instituciones sanitarias”, coordinado a través de FISABIO y liderado por el investigador de Sant Joan José Joaquín Mira. En él participan instituciones de ocho comunidades autónomas y está financiado por el FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) del Instituto de Salud Carlos III y los Fondos FEDER. Esta herramienta de intervención se pondrá a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS).

    Por otro lado, siguiendo esa misma línea de investigación y, en este caso con financiación propia de FISABIO, se ha desarrollado la aplicación informática para móviles (app) “Agenda para la seguridad del paciente”, de ayuda individualizada a directivos y responsables de seguridad del paciente de hospitales y Atención Primaria. Es fruto de un proyecto colaborativo, liderado asimismo por el doctor Mira, en el que han participado también los profesionales Lena Ferrús del Consorsi Sanitari Integral, Carmen Silvestre de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Pastora Pérez-Pérez del Observatorio de Calidad de Andalucía, Susana Lorenzo del Hospital de Alcorcón y Julián Vitaller de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, entre otros. Los dos ingenieros que están detrás del desarrollo de dicha aplicación son César Fernández y María Asunción Vicente, también de la UMH.

    La aplicación, que está disponible en IOS, funciona de forma sencilla, combinando agenda y tareas, “de tal forma que hemos identificado actividades que no deberían faltar en la programación anual en seguridad del paciente. El usuario puede activar estas tareas, desactivarlas, cambiarlas de fecha, programar otras alternativas, etc. Para su creación, hemos recurrido a la literatura científica, nuestros propios estudios sobre segundas y terceras víctimas y certificaciones internacionales en seguridad del paciente”, sostiene el investigador principal.

    En definitiva, esta aplicación sirve para dos propósitos: por un lado, ofrecer una visión de conjunto de las actividades de los responsables en materia de seguridad a lo largo del año, para que no pasen por alto nada relevante; por otro, establecer un plan propio de trabajo ajustado a sus necesidades, con recordatorios de las fechas, además de informes automáticos del grado de cumplimiento y la evolución.

    Estas herramientas de ayuda a los profesionales responden a la necesidad de llevar a cabo un análisis a nivel nacional sobre los EA, ya que no están extendidos en nuestro país planes ni recursos para atender a las segundas y terceras víctimas. “La totalidad de los programas de intervención con segundas víctimas existentes en el mundo se activan cuando ha sucedido un EA y, por tanto, apenas se dan intervenciones para preparar a los profesionales para esta eventualidad”, apunta el doctor Mira.

    Con estas guías y herramientas se pretende prevenir el impacto en los profesionales de los EA, que ocurren, al menos, en un 1% de las consultas de Atención Primaria y un 10% de los pacientes ingresados en hospitales.

    Subir