elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan realiza detección precoz de problemas auditivos en el 100% de recién nacidos

Sant Joan realiza detección precoz de problemas auditivos en el 100% de recién nacidos
    MÁS FOTOS
    Sant Joan realiza detección precoz de problemas auditivos en el 100% de recién nacidos - (foto 2)

    El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, dirigido por la doctora Mercedes Juste, ha logrado durante el año 2014 y los primeros siete meses de 2015 una cobertura del 100% del cribado de hipoacusia en recién nacidos y lactantes, superando el criterio de calidad establecido por la Comisión para la Detección de la Hipoacusia (CODEPEH), fijado en el 95% de los recién nacidos.

    Así, durante el pasado año, la división de enfermería de este servicio llevó a cabo en el centro un total de 1.047 primeras pruebas para descartar algún tipo de problema de audición en los recién nacidos en sus paritorios. En lo que llevamos de año se han realizado 579 primeras exploraciones, que corresponden también con el total de bebés nacidos en el centro.

    Esta prestación diagnóstica, sencilla e indolora para los bebés, forma parte del examen de salud del recién nacido, implantado en las maternidades de la Comunitat. Éste se enmarca en el Programa de Detección precoz de la hipoacusia, desarrollado por la Dirección General de Salut Pública, y está dirigido a recién nacidos y lactantes.

    El objetivo general de este programa es la realización de la prueba de cribado en el primer mes de vida del niño (aunque lo habitual es entre las primeras 12 a 48 horas), para poder establecer el diagnóstico antes de los tres meses de vida e iniciar el tratamiento en el primer semestre, con la finalidad de alcanzar el máximo desarrollo de los niños y niñas afectados. La intervención precoz en algunos casos de sorderas graves y profundas ha permitido que estos niños puedan alcanzar a los 5 o 6 años de edad niveles de audición en límites normales.

    Entre los objetivos específicos, se encuentra conseguir una cobertura de cribado universal mayor o igual al 95%. En este sentido, “el 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento y en el 50% de los recién nacidos con sordera congénita bilateral no hay presencia de factores de riesgo, lo que refuerza la importancia de realizar el cribado a la totalidad de niños (cribado universal ) y no sólo a los que presentan factores de riesgo”, sostiene la jefa de Pediatría.
    ¿Cómo es el cribado de hipoacusia?

    El screening se realiza mediante la prueba con otoemisiones acústicas, que consiste en colocar unos sensores, bien unos auriculares o bien un pequeño dispositivo, en el conducto externo de cada oído del bebé. Éstos detectan sonidos cercanos, los cuales deben hacer eco en el conducto auditivo externo. Si no hay eco, es una señal de hipoacusia.

    Asimismo, otro de los criterios importantes de calidad es el porcentaje de recién nacidos con resultado dudoso o alterado en la primera prueba y a los que hay que realizar la segunda (cobertura de recribado), que en la Comunitat se mantuvo en 2014 en torno al 87%, alcanzando en el Hospital Sant Joan el 97,5%, lo que significa que a 119 niños se les repitió este examen. En la primera mitad de 2015, Sant Joan ha realizado este recribado a 62 niños, que representan el 91% de los recién nacidos con una alteración o resultado dudoso en la primera prueba, y en la Comunitat se ha llegado al 78%.

    Así, en 2014 y hasta la fecha del presente año, se han realizado más de 1.800 exámenes a los recién nacidos, entre la primera prueba y la segunda. Estos “buenos datos” de cribado obtenidos en Sant Joan se deben, como explica la doctora Juste, “al esfuerzo del personal de enfermería y, en concreto, a la implicación de la enfermera Mª José Cortés, quien realiza una captación activa de las familias para extender estas exploraciones a todos los bebés nacidos en Sant Joan y, en el intervalo de un mes, a los que requieren una repetición de la primera prueba”.

    Por su parte, el Servicio de Otorrinolaringología confirma el diagnóstico de hipoacusia y su etiología en los niños con examen de cribado alterado, antes de los seis meses de edad, lo que da paso al inicio del tratamiento que corresponda, que incluye la estimulación auditiva precoz y, como consecuencia, el desarrollo del lenguaje.

    Incidencia

    La hipoacusia tiene una elevada incidencia, ya que afecta en su forma severa, aproximadamente, a entre uno y tres de cada mil recién nacidos. Se trata de un problema de salud muy importante en la infancia, por las consecuencias que conlleva en el desarrollo cognitivo, del lenguaje, psíquico y social del niño. Por ello, la detección en el recién nacido y lactante de la hipoacusia permite instaurar una intervención temprana, factor clave para un mejor pronóstico.

    Subir