elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Consulta del Viajero de Sant Joan atiende 130 peticiones para viajes internacionales

La nueva Consulta del Viajero de Sant Joan atiende 130 peticiones para viajes internacionales

    El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha incorporado este año a su cartera de servicios la Consulta de Medicina del viajero y vacunación internacional, tras la autorización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de un servicio dirigido a las personas que vayan a emprender un viaje al extranjero, especialmente en zonas donde existe un riesgo sanitario de cualquier tipo.

    En los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de personas que realizan viajes internacionales por motivos laborales, de ocio o en misión humanitaria, así como emigrantes que viajan a sus países de origen. Dichos viajeros están expuestos a riesgos para la salud, que dependen fundamentalmente del área geográfica que se vaya a visitar, la duración, el tipo de viaje y las características del viajero (edad, enfermedades y vacunaciones previas).

    Durante los primeros seis meses desde la puesta en funcionamiento de esta consulta, que depende del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial, dirigido por Mª Teresa Gea, se han atendido cerca de 130 consultas de viajes internacionales, en las que se ofrece una atención integral previa al viaje. "La consulta del viajero es personalizada. Se trata de un "traje a medida" orientado a cada viajero, para indicarle las vacunas, tratamientos, y darle los demás consejos necesarios, en su caso", explica la responsable de la consulta, la especialista Juana Requena.

    Paralelamente, además de la vacunación, se ofrecen al viajero recomendaciones preventivas generales sobre ropa, calzado, altitud, jet-lag, protección frente a las picaduras de mosquitos y otros insectos, higiene y alimentación, protección solar, etc. También se transmiten medidas para evitar enfermedades de transmisión sexual, sobre la actitud a seguir en caso de sospecha de enfermedad y se aconseja qué botiquín de viaje es el más adecuado para llevar a cada viaje.

    Durante estos meses, "hemos podido constatar entre nuestros usuarios que el destino más de moda actualmente, tanto por turismo como por trabajo, es el Sudeste Asiático, principalmente Vietnam, Camboya y Tailandia", apunta la doctora Requena. "Aunque en el 70% de las consultas atendidas el motivo del viaje sigue siendo el turismo, existe una tendencia creciente a los viajes por motivos laborales, cooperación internacional y estudios en el extranjero".

    La responsable de esta consulta señala que "es muy importante la preparación del viaje con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si se precisa vacunación, se debe acudir a una unidad del viajero al menos un mes antes de iniciar el viaje, ya que algunas vacunas y medicaciones precisan de un tiempo para su correcta administración".

    La Consulta de Medicina del viajero y vacunación internacional de Sant Joan se encuentra en la primera planta (zona Norte), integrada en el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial. Los usuarios del Departamento de Sant Joan que vayan a realizar un viaje a zonas con riesgo sanitario, pueden solicitar cita en el teléfono 965 16 95 87.

    Subir