elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 33 nuevos residentes inician su formación de postgrado en el Departamento de Sant Joan

Alrededor de 33 nuevos residentes inician su formación de postgrado en el Departamento de Sant Joan

    El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido hoy el acto de bienvenida a 30 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR), un Farmacéutico Interno Residente (FIR) y dos Enfermeros Internos Residentes (EIR), que inician su formación de postgrado en este Departamento de Salud.

    El gerente del Departamento, Francisco Soriano, ha recordado que hace tan sólo dos semanas que, “en este mismo Salón de Actos, despedíamos a los residentes que han finalizado su formación en Sant Joan. Los años de residencia pasan muy rápido. Por eso, os animo a que aprovechéis al máximo, durante este tiempo, las oportunidades que os ofrece este Departamento. Es un centro de medianas dimensiones y os puede aportar una mayor cercanía, al mismo tiempo que cuenta con unidades que son referencia para la provincia de Alicante”.

    El departamento es nuevamente el preferido de la provincia de Alicante por los profesionales que quieren realizar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En este sentido, la primera plaza que se escogió en la provincia de Medicina de Familia ha sido en Sant Joan, con el número 933, y ha sido también el primer Departamento en el que se han agotado las plazas de Medicina Familiar, con el 4.958.

    Todo ello puede atribuirse a la calidad de la docencia que aporta este centro en lo que respecta a Atención Primaria, como reconoce el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia de Sant Joan, Juan Manuel Arriero. “La organización de la Docencia en esta especialidad influye positivamente en la elección de los residentes, quienes tienen la percepción de estar muy integrados con el resto de especialidades hospitalarias”, explica. Así, se han incorporado siete residentes de Familia y dos de Enfermería, especialidad que se va consolidando tras su creación en 2012.

    Atendiendo a otras especialidades, cabe destacar que la plaza de FIR ha sido escogida con un buen número, el 82. Destacar asimismo que una plaza de Medicina Interna ha sido elegida por el residente con el número 626 y otra de Cardiología con el 673, ambas por debajo del 1.000.

    El Departamento está acreditado, en la actualidad, en un total de 20 especialidades: Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Neumología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urología, Oncología Médica y Medicina de Familia.

    Información actualizada para los residentes

    Durante el acto de bienvenida, el presidente de la Comisión de Docencia ha remitido a los residentes a la intranet y web del Departamento (http://www.dep17.san.gva.es/), ya que ambas cuentan con un apartado específico para ellos, incluyendo documentos que velan por la mejora de la calidad de la formación.

    Tanto en la web como en la intranet, los residentes pueden consultar también los cursos de la EVES de formación transversal, así como la Guía de Acogida, que se actualizó el año pasado e incluye documentos de rotaciones externas, sobre la evaluación de los residentes y la composición de la Comisión de Docencia, entre otros documentos.

    El Dr. Arriero les ha hablado también de esta comisión, de las rotaciones y las evaluaciones, destacando en este último aspecto la figura del tutor de residencia.

    Al respecto de las guardias, les ha informado de que “en los últimos meses se han producido cambios en aquellas especialidades que no tenían guardias específicas, como es el caso de Cardiología que, desde hace dos meses, realiza guardias de especialidad desde el segundo año de residencia”.

    Subir