elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón apela a la unión de todos los agentes sociales para seguir promoviendo VPP

García Antón apela a la unión de todos los agentes sociales para seguir promoviendo VPP
  • La Generalitat urbanizó los terrenos de este sector con una inversión de más de 14’6 millones de euros

  • Un total de 780 viviendas protegidas podrán construirse en esta zona del municipio

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha asegurado hoy que “la unión de esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en la construcción de vivienda protegida es vital para seguir promoviendo este tipo de inmuebles en la Comunitat y conseguir así que las familias que lo necesiten tengan acceso a una vivienda digna, de calidad y a precios asequibles”.

El Conseller ha recordado que "en materia de vivienda la Generalitat ha mantenido un trabajo constante para que nuestra Comunitat siga constituyendo un referente nacional en cuestiones como el precio, el fomento de la VPP y las facilidades de acceso a un hogar. Este trabajo se ha visto reforzado recientemente con la aprobación del nuevo Decreto de vivienda autonómico y con el Plan Confianza del Consell".

Precisamente por inciativas de la Generalitat, "el nuevo plan de vivienda estatal recoge figuras como las áreas de remodelación urbana que permiten aplicar nuevas propuestas a situaciones concretas" ha destacado García Antón. "Hoy mismo hemos podido contrastar diferentes soluciones prácticas de actuación en materia de vivienda en dos zonas urbanas alicantinas, como el barrio de Santa Isabel en Sant Vicent del Raspeig y L' Alqueria en Sant Joan d'Alacant".

“Contar con el consenso, interacción y colaboración de todos los agentes que intervienen en el mercado de suelo y la vivienda ha sido uno de los objetivos prioritarios de la política de vivienda que hemos puesto en marcha desde el Gobierno Valenciano en esta legislatura" ha destacado García Antón.

"Queremos seguir trabajando con esta perspectiva de diálogo social porque entendemos que es la mejor manera de aplicar medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y faciliten el acceso a una vivienda digna a miles de familias”, ha explicado García Antón.

En este sentido, -ha especificado el Conseller- “el Plan Estratégico de Vivienda, que ya estamos ejecutando en colaboración con 108 ayuntamientos de toda la Comunitat para generar suelo destinado a VPP, y la colaboración con las cooperativas y sindicatos, para impulsar nuevos proyectos de vivienda protegida como los que visitamos hoy son dos ejemplos claros de esta filosofía de trabajo”.

El Conseller García Antón ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las obras de edificación que se están ejecutando en el sector L’Alqueria de Sant Joan d’Alacant. Este sector de suelo fue desarrollado y urbanizado por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) para favorecer la salida al mercado de 780 nuevas viviendas de protección pública (VPP).

En la actualidad hay dos promociones en ejecución, una de 67 VPP a cargo de HAB-CO, la cooperativa de viviendas del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT-PV) y otra de 62 VPP de la cooperativa de viviendas VITRA dependiente del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO).

Las parcelas donde se ejecutan las viviendas fueron vendidas preferentemente a las cooperativas en el contexto de la política de colaboración con cooperativas de viviendas de sindicatos y otras organizaciones sociales emprendida por el Consell para el fomento de la vivienda protegida.

En este sentido, los acuerdos de la Generalitat formalizados con cooperativas de viviendas abarcan la construcción de un total de 1.384 viviendas de protección pública en toda la Comunitat, 544 VPP en parcelas reservadas en municipios de la provincia de Valencia, 510 en localidades alicantinas y 330 en municipios de la provincia de Castellón.

Datos de L’Alqueria

En cuanto al sector L’Alqueria que ha visitado hoy el Conseller, hay que recordar que el Gobierno Valenciano ha invertido más de 14,6 millones de euros en la urbanización de la red viaria y zonas verdes y en la dotación de todas las infraestructuras necesarias. En concreto, este sector de suelo cuenta con 200.000 metros cuadrados de superficie, de los 55.600 son de red viaria, 84.600 metros cuadrados de superficie para uso lucrativo, con dos áreas de juegos infantiles, y cerca de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes formadas por grandes espacios ajardinados.

La zona ya cuenta con todas las infraestructuras urbanas de abastecimiento de agua, saneamiento, distribución de energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y redes de riego con agua depurada y gas. Hay que destacar que los materiales y mobiliario urbano que se han incorporado en esta actuación pretenden aportar una notable calidad al entorno de forma que la urbanización integral potencie y revitalice esta zona de la ciudad.

Subir