elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan encuesta a los profesionales para valorar su grado de humanización

    La Comisión de Humanización del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha llevado a cabo un estudio descriptivo con el fin de conocer qué grado de conocimiento y de implicación tienen los profesionales respecto a la humanización en el ámbito hospitalario.

    “La humanización de la atención a la salud se estudia preferentemente desde la experiencia de la persona receptora de cuidados, desde la visión de la familia o desde la aportación aislada de los diferentes profesionales. Sin embargo, en un entorno profesional interdisciplinar, no puede obviarse la contribución que aporta el carácter relacional del trabajo en equipo a la configuración de la atención al enfermo. Es por ello que desde el Comité de Humanización de Sant Joan se propuso llevar a cabo esta encuesta, dirigida a los profesionales”, explican Mar García y Margaret Koch, miembros de la Comisión y autoras de la encuesta.

    Los objetivos de este trabajo han sido conocer qué se entiende por humanización, analizar los factores que la favorecen y dificultan en el ámbito hospitalario, valorar el grado de importancia y prioridad que el personal le dan en su praxis profesional y analizar las diferencias encontradas entre los distintos profesionales.

    Para todo lo anterior se recogió la opinión de 106 profesionales, con una participación por sexos de 85 mujeres y 18 hombres y una edad media de 44,5 años. Atendiendo a la categoría profesional, los encuestados fueron en su mayoría enfermeros (33), seguidos por médicos (20). Contribuyeron asimismo 18 voluntarios, 13 auxiliares de enfermería, 13 administrativos y nueve trabajadores de otras categorías profesionales.

    Por lo que respecta a la situación laboral, un 48% de los encuestados ocupaban puestos fijos y un 21% eran personal temporal. El 69% de ellos eran sanitarios y el 32% no sanitarios.

    A la pregunta de “¿Qué entiende por humanización en el ámbito sanitario?”, se extrajeron los resultados según las variables más prevalentes, dependiendo de las palabras clave encontradas en la respuesta. Un 73% de los encuestados consideraron la humanización una competencia relacional, un 45% la asociaron con “profesionalidad” y un 22% con la “personalización de la asistencia”.

    En cuanto al grado de humanización, un 48% consideraron que el servicio o unidad donde desarrollaban su labor estaba “bastante” humanizado y un 20% “mucho”.

    Preguntados por los factores o actitudes que favorecen el desarrollo de la humanización en su práctica diaria, los encuestados se refirieron en un 80% de los casos a cuestiones de competencia relacional, como la mejora de la comunicación y relación con el paciente, el seguimiento del paciente por una misma persona o equipo, la resolución de problemas a los pacientes, la empatía, la escucha objetiva, disponer de tiempo suficiente para la atención, la existencia de un ambiente relajado para trabajar, sentirse valorado, las relaciones de compañerismo, etc.

    Por último, se solicitaba plantear “retos o propuestas concretas para desarrollar en su unidad”. Algunas de estas propuestas, tal y como las han expuesto los participantes en la encuesta, son el fomento del compañerismo y motivación del trabajador y la realización de reuniones periódicas o grupos de trabajo entre profesionales de diferentes categorías para abordar situaciones que ocurren de forma frecuente, así como buscar soluciones para mejorarlas.

    También han sugerido el fomento de las relaciones entre voluntarios y el personal sanitario, la creación de incentivos no económicos, el aumento de las horas de formación, la organización correcta de la agenda de la consulta para poder dedicar a cada paciente el tiempo que necesita y reducir el exceso de burocracia hospitalaria.

    Subir