elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jefe de Cardiología de Sant Joan obtiene un Premio Importante 2014

El jefe de Cardiología de Sant Joan obtiene un Premio Importante 2014
    MÁS FOTOS
    El jefe de Cardiología de Sant Joan obtiene un Premio Importante 2014 - (foto 2)


    Sant Joan. El jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, el Dr. Vicente Bertomeu, ha obtenido el Premio Importante correspondiente al mes de marzo, por su destacada trayectoria de atención al paciente e investigadora, en la gala del XXX aniversario de estos galardones, que se celebró anoche en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA).

    Los premios, que cada año organiza el diario Información, constituyen un “homenaje a las personas y colectivos que luchan cada día por llevar la provincia de Alicante a lo más alto a través de la investigación”, según los organizadores.

    “Aunque me formé fuera de Alicante, toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en esta ciudad, inicialmente en el Hospital General de Alicante, posteriormente en el Provincial y, a continuación, en el de Sant Joan”, recuerda. Aunque el Dr. Bertomeu ha ostentado cargos a nivel nacional, reconoce que siempre ha intentado no desvincularse del hospital ni de la primera línea asistencial y, por tanto, no ha querido perder el trabajo con el paciente.

    En este sentido, el Dr. Bertomeu ha sido Presidente de la Sociedad Española de Cardiología entre los años 2011 y 2013, además de miembro del Comité Ejecutivo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (2005-2009) y Presidente de la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Cardiología (2009-2011). Además, ha sido Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología del Ministerio de Sanidad entre los años 2011 y 2013 y actualmente es ‘Governor del Chapter de Spain del American College of Cardiology’, entre otros cargos destacados.

    “Siempre es una satisfacción que se te reconozca en tu ciudad, por la gente que más te conoce y más te importa. Además, creo que las personas que hemos contado con el privilegio de trabajar en nuestro sistema público de salud tenemos la obligación de corresponder a la sociedad que financia dicho sistema sanitario. Este premio parece que reconoce que algo bueno se ha hecho”, subraya.

    Como reto de futuro plantea conseguir la máxima eficiencia con los recursos existentes, “lo que no significa necesariamente más inversión, sino una mejora continua de la organización”. En el momento actual, el objetivo de la Sección de Cardiología es “potenciar el trabajo coordinado entre el hospital y los otros centros para los que actuamos como referencia, así como con los centros de salud. Crear una red asistencial es el reto de los próximos años, ya que es la mejor forma de mejorar la calidad de la asistencia y de nuestro sistema sanitario”.

    Intensa trayectoria asistencial, docente e investigadora

    El Dr. Bertomeu es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante. Realizó la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

    Desarrolla su labor profesional como jefe de la Sección de Cardiología de Sant Joan desde el año 1991 y es profesor asociado en el Departamento de Medicina Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

    Durante este tiempo al frente de la Sección de Cardiología de Sant Joan, ésta ha sido reconocida con el Premio Nacional Benchmarks al mejor Servicio de Cardiología en el grupo de Cardiología Intervencionista, Hospitales Top 20 en tres ocasiones, en los años 2003, 2006 y, recientemente, en 2014. También, con el Premio "Innovación Tecnológica" otorgado en 2011 por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante al quirófano de arritmias de Sant Joan.

    Su trayectoria profesional manifiesta un desarrollo meritorio de su función asistencial, docente e investigadora, con un perfil investigador en el campo de la hipertensión arterial, la valoración del riesgo vascular, el daño orgánico y la cardiopatía isquémica. Cuenta en su haber con más de 200 publicaciones, ha sido autor de más de 300 comunicaciones a congresos (un centenar de ellas en cónclaves internacionales), y es evaluador del FIS desde el año 2010.

    Subir