elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan organiza las primeras jornadas de anestesia regional guiada por ecografía

    El Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha organizado la primera edición de las jornadas “Actualizaciones en Anestesia Locorregional”, en colaboración con Imedar (Instituto Mediterráneo de Anestesia Regional), que tendrá lugar mañana, jueves 22 de enero, en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

    El objetivo de este encuentro, que tiene por título “¿Qué bloqueo realizar para cada cirugía?”, es divulgar y actualizar el conocimiento de la anestesia regional guiada por ultrasonidos (ecografía), “tan necesario en la actualidad para todos los anestesistas por sus importantes beneficios para el paciente”, como reconoce el anestesiólogo Jorge Hernando, coordinador de la jornada junto al Dr. Javier Agulló, responsable del Servicio de Anestesgiología de Sant Joan.

    La anestesia regional es un tipo de anestesia que consiste en bloquear el dolor en una parte del cuerpo sin causar que el paciente pierda la consciencia, es decir, evitando la anestesia general. Durante las últimas décadas se ha producido un importante incremento en la realización de técnicas de anestesia locorregional, concretamente guiadas por ultrasonidos. Estas técnicas son de especial utilidad, sobre todo en cirugía ortopédica y traumatológica, tanto como técnicas anestésicas favoreciendo el circuito de cirugía sin ingreso, como analgésicas, mejorando notablemente el postoperatorio de cirugías especialmente dolorosas, como la artroplastia total de rodilla.

    En este sentido, frente a las técnicas clásicas para la identificación de estructuras nerviosas, la ecografía permite obtener en tiempo real imágenes seccionales de las zonas anatómicas, de las estructuras vasculares y nerviosas, así como de la aguja de punción y de la distribución de los anestésicos locales.

    “De este modo, la ecografía permite una mayor precisión del bloqueo anestésico, aumentando el porcentaje de éxito de la técnica y minimizando el número de complicaciones, así como las dosis de fármacos administrados, lo que incide en una mayor seguridad del paciente. Así, esta técnica permite acelerar la recuperación del paciente, aumentando la posibilidad de llevar a cabo un mayor número de intervenciones ambulatorias o reduciendo la estancia hospitalaria. En suma, la ecografía posee una excelente relación costo beneficio”, explica el Dr. Hernando.

    El programa del curso, eminentemente teórico, va a presentar a los mejores especialistas a nivel nacional en anestesia locorregional, los cuales van a hablar de las técnicas guiadas por ecografía más utilizadas en la actualidad, tanto como técnica anestésica como analgésica, para cada una de las cirugías más prevalentes en miembro superior (hombro, codo, antebrazo, mano), pared torácica (mama) y cirugía oftalmológica.

    La jornada ha tenido una gran aceptación, superando las expectativas de los organizadores y contando en la actualidad con 162 inscritos, procedentes de diferentes partes del territorio nacional. Además, es importante destacar que el curso se ha ofrecido de manera gratuita a los asistentes.

    Subir