elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan forma a profesionales sobre el manejo del infarto en Atención Primaria

Sant Joan forma a profesionales sobre el manejo del infarto en Atención Primaria

    La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha inaugurado en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant la jornada “Manejo del infarto agudo de miocardio desde Atención Primaria. Plan Código Infarto”. Este encuentro nace con el objetivo de aclarar de una forma práctica e interactiva los criterios de activación y el manejo inicial de los pacientes con infarto agudo de miocardio en el centro de salud hasta su traslado al hospital de referencia.

    “El médico de Atención Primaria es el que, en muchas ocasiones, debe realizar el diagnóstico inicial y comenzar la cadena de activación del Código Infarto. En este sentido, el 37% de las activaciones del Código Infarto y casi el 70% de las realizadas fuera del medio hospitalario se efectúan en centros de salud”, ha destacado la directora general de Asistencia Sanitaria.

    De ahí la importancia de que los profesionales de Atención Primaria conozcan los protocolos de actuación, teniendo en cuenta que el manejo de estos pacientes, en los primeros minutos, su diagnóstico inmediato y la celeridad en las actuaciones son imprescindibles para disminuir las complicaciones a corto y largo plazo, mejorando el pronóstico del paciente. “El manejo correcto del paciente con infarto debe comenzar desde el momento del diagnóstico, si se quieren conseguir los objetivos del Plan Código Infarto”, ha señalado el coordinador de la jornada y responsable de la Unidad de Hemodinámica de Sant Joan, Ramón López Palop.

    En este sentido, el Dr. Palop ha explicado el funcionamiento de este plan, los criterios de activación del mismo y los resultados de los dos primeros años de vigencia en el Hospital de Sant Joan. “Durante este tiempo, se han realizado más de 600 procedimientos, cumpliendo los objetivos marcados por el protocolo de la Conselleria de Sanitat. Más del 90% de los procedimientos pudieron realizarse en los primeros 90 minutos tras el diagnóstico del infarto. Cabe destacar, asimismo, que el 75% de estas intervenciones tuvieron lugar fuera del horario laboral habitual”, ha subrayado.

    Por su parte, la Dra. Pilar Carrillo, cardióloga intervencionista de Sant Joan, ha realizado la ponencia “¿Cómo manejo una sospecha de infarto agudo de miocardio en Atención Primaria? Diagnóstico y tratamiento hasta llegada del SAMU”. En ella ha revisado las posibles fuentes de error en el diagnóstico, así como los puntos clave para obtener los mejores resultados y evitar las complicaciones antes de la llegada al hospital, remarcando la importancia de monitorizar a los pacientes y trasladarlos bajo supervisión médica en una UCI móvil.

    La reunión ha concluido con el análisis de casos clínicos concretos de pacientes tratados durante estos dos años del Plan Código Infarto en el Hospital Sant Joan, dejando espacio para la participación de la audiencia.

    Dos años de Código Infarto

    El infarto agudo de miocardio es una patología frecuente asociada a una alta mortalidad que es modificable con una eficaz actuación médica. El plan de la Conselleria de Sanitat “Código Infarto”, que se aprobó en el año 2012, tiene como objetivo ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes con infarto agudo de miocardio de manera continuada durante los siete días de la semana y las 24 horas del día. Gracias a la implantación de este programa, en el año 2013 se consiguió reducir la tasa de mortalidad por esta causa a un 7,5%.

    El Plan Código Infarto Alicante Norte se creó en febrero de 2013. La Unidad de Hemodinámica de Sant Joan funciona como un centro de primer nivel en la atención continuada del infarto, actuando como referencia para tres departamentos de la provincia de Alicante, Sant Joan, Dénia y Marina Baixa.

    Desde el lugar donde se realiza el primer diagnóstico del infarto (domicilio, centro de salud, centro hospitalario…) el paciente es trasladado a la Unidad de Hemodinámica del Hospital Sant Joan en el menor tiempo posible, con el objetivo de abrir la arteria coronaria en menos de 90 minutos desde la activación del Código.

    Subir