elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesional de Sant Joan presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia

Un profesional de Sant Joan presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia
    MÁS FOTOS
    Un profesional de Sant Joan presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia - (foto 2)

    El responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Domingo Orozco, y hasta ahora vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia, relevando en el cargo a Verónica Casado.

    Como explica el Dr. Orozco, “el objetivo principal en esta nueva etapa de la comisión, que actúa como órgano asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el desarrollo del nuevo programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, siguiendo los criterios del nuevo modelo formativo basado en la troncalidad”.

    Otros objetivos son la participación en el programa de las áreas de capacitación específica que dependen de Medicina Familiar y Comunitaria; continuar con el desarrollo de las Unidades Docentes, mejorando la integración entre docencia e investigación, y desarrollar los criterios relativos a la acreditación y reacreditación en Medicina de Mamilia, así como la acreditación avanzada de profesionales y en áreas funcionales específicas dentro del campo de la especialidad.

    El nuevo presidente de la CNE de Familia tiene una larga trayectoria tanto clínica como docente e investigadora. Ha desempeñado su labor como médico de familia en diferentes centros de salud docentes (Alicante-Florida, Elx-Carrús, Petrer, Alicante-Babel, Alicante-San Blas), actualmente tiene su plaza en el centro de salud Cabo Huertas y lleva a cabo labores de docencia e investigación en el Departamento de Sant Joan y la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Asimismo, es secretario del Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital de Sant Joan.

    A nivel nacional, es miembro del Comité Técnico de la estrategia de abordaje de la cronicidad en el Ministerio de Sanidad y en la Comunitat Valenciana.

    Orozco ha sido miembro del Comité Editorial de la revista "Primary Care Diabetes" y de la "Revista Atención Primaria", y coordinador del "Special Interest Group on Chronic Diseases" de la sociedad mundial de Medicina de Familia (Wonca).

    Además, Orozco ha ocupado un lugar importante en sociedades científicas de la especialidad, siendo miembro de la organización europea Wonca de Medicina de Familia y Atención Primaria y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Anteriormente, ya fue presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia durante 6 años.

    Subir