elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mejoras en el Cementerio y autobús gratuito

  • El Cementerio Municipal mejora su imagen de cara a la festividad de Todos los Santos con una inversión de 20.000 euros

El Cementerio Municipal de Sant Joan registra en estos días la mayor afluencia de visitantes de todo el año. Y es que con motivo de la llegada de la festividad de Todos los Santos son muchos los vecinos de la localidad que acuden al camposanto para adecentar nichos, panteones o depositar flores ante los mismos. Son fechas en las que desde el área de Atención Urbana se incrementan los trabajos sobre este espacio municipal intensificando las tareas de adecentamiento, limpieza y pintura del mismo, como ha señalado el responsable de este área, David Aracil, con el fin de que estas instalaciones muestren su mejor estado y un aspecto adecuado y acorde a las numerosas visitas que va a recibir en las próximas fechas.

Estas actuaciones se suman a las numerosas intervenciones que se han venido llevando a cabo de manera continuada en el cementerio municipal. Destacan, por ejemplo, el derribo y rehabilitación del espacio que ocupaban los nichos antiguos en la calle Virgen de los Dolores. Ello ha permitido eliminar uno de los puntos más peligrosos del camposanto, en estado de ruina desde hacía una década. La inversión de 12.000€ realizada en estas obras ha supuesto la creación de un espacio ajardinado que ha embellecido notablemente el entorno, así como la construcción del muro perimetral y mejora de los accesos. Para economizar costes las especies vegetales, ficus y olivos, que se han plantado han sido trasladadas desde otras ubicaciones del municipio con lo que no han supuesto coste alguno para las arcas municipales. Pese a la renovación de la zona se ha conservado una lápida fechada en 1835, que recuerda que ésta fue la más antigua localizada del cementerio.

Este año además se han sustituido las placas de rotulación de las diferentes calles del cementerio, dado que en muchos casos ni siquiera se leían, mientras que había zonas donde no existían. De igual forma se está procediendo al acondicionamiento de los sistemas de alcantarillado (que se realiza dos veces al año) y se han comprado para que puedan ser utilizados por los santjoaners 70 cubos, 70 escobas y otros 70 recogedores, además de guantes, paños y productos de limpieza.

Autobús gratuito

Un año más el ayuntamiento pondrá en marcha un autobús gratuito al cementerio municipal durante las vísperas y el día de Todos los Santos. Un servicio de minibús gratuito que recorrerá el núcleo urbano de Sant Joan hasta el cementerio, así como el trayecto de vuelta.

El vehículo, con capacidad para unas 20 personas, realizará el recorrido en aproximadamente 25 minutos. El servicio estará en funcionamiento los días 30 y 31 de octubre, de 16 a 19 horas, así como el 1 de noviembre, de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Este año además con motivo del 75 aniversario y el consiguiente traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Paz al cementerio, se pondrá a disposición de los vecinos un autobús que realizará el recorrido de vuelta desde las 18:00h para que puedan regresar al municipio una vez finalizada la misa que se celebra en el camposanto.

Para aquellas personas que opten por acudir en sus propios vehículos, podrán hacerlo también atendiendo a la regulación extraordinaria de acceso y salida del párking habilitado a tal efecto en una parcela colindante.

Subir