elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan incorpora nuevos jefes de Cirugía, Psiquiatría y Traumatología

El Hospital Sant Joan incorpora nuevos jefes de Cirugía, Psiquiatría y Traumatología
  • Los doctores Antonio Compañ, Vicente Elvira y Fernando Martínez se sitúan al frente de estos servicios con una extensa trayectoria profesional a sus espaldas

La Conselleria de Sanitat ha nombrado a tres nuevos jefes de servicio en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, concretamente en las áreas de Cirugía General y Digestiva, Psiquiatría y Cirugía Ortopédica y Traumatología, que han tomado posesión de sus respectivos cargos recientemente.

Así, se ha designado a Antonio Compañ para el puesto de jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva; a Vicente Elvira como jefe del servicio de Psiquiatría y a Fernando Martínez al frente del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Los tres llegan a las nuevas jefaturas con una amplia trayectoria profesional, que les ha hecho merecedores de ocupar estos nuevos cargos.

El actual jefe de Cirugía, Antonio Compañ, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, con Premio Extraordinario de Doctorado. Es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y profesor titular de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández, ocupando en la actualidad el cargo de Decano de su Facultad de Medicina y Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Posee el ‘Diplôme Universitaire en Chirurgie Laparoscopique de l'Université de Montpellier’ y es diplomado en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Es autor de más de 100 publicaciones en revistas especializadas y más de 250 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e Internacionales. Pertenece a ocho Sociedades Científicas y es Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha participado activamente en 25 proyectos de I+D competitivos.

Entre los retos que se plantea en la gestión del servicio de Cirugía de Sant Joan destaca el progresivo aumento “de la calidad de la asistencia y de la satisfacción de los usuarios y los profesionales; el incremento de la transparencia y la visibilidad del Servicio, tanto ante las sociedades científicas como ante la propia sociedad en general, y la consolidación de la docencia y de la investigación de excelencia como uno de los pilares fundamentales de un servicio clínico en un hospital universitario”.

Por su parte, el responsable de Psiquiatría, Vicente Elvira, se licenció en Medicina por la Universidad de Alicante, realizando la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario Princesa de España de Jaén. Desde el año 99 fue el coordinador de Salud Mental en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa, ocupando el cargo de responsable del servicio durante los últimos cuatro años. Tiene en su haber diversos másters, en Psiquiatría legal por la Universidad Complutense de Madrid, en trastornos de la conducta alimentaria y de la personalidad por la Universidad de Valencia y en gestión de Salud Mental por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El Dr. Elvira sugiere como proyectos de futuro funcionar de forma coordinada de acuerdo al modelo comunitario de Salud Mental de la OMS, “acabando con la concepción centrada en la hospitalización y conservando al paciente en su medio; de ahí la importancia de las Unidades de Salud Mental y las intervenciones comunitarias que éstas realizan”. Destaca entre sus retos la coordinación con Atención Primaria y la implementación de un programa de trastorno mental común; lograr que las unidades supradepartamentales y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (UHP) sean unidades de referencia clínica, abriendo nuevas líneas de investigación en terapias y, por último, la creación de la Unidad Docente Multiprofesional.

El nuevo jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Fernando Martínez, se licenció en la Facultad de Medicina de Valencia, superó las pruebas de la ‘Educational Comission for Foreign Medical Graduates’ (Philadelphia, EEUU) y obtuvo el grado de doctor cum laude en la Universidad de Murcia. Se formó como especialista en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante.

Durante su trayectoria profesional ha publicado nueve capítulos de libros, 35 trabajos en revistas de su especialidad y ha presentado más de 130 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Por otro lado, ha sido premiado con dos reconocimientos nacionales en congresos de Traumatología. Martínez ha desarrollado su labor asistencial como especialista en el Hospital Marina Baixa durante 27 años, donde ha ejercido como jefe de Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología desde el año 2006. Pertenece a varias Sociedades científicas, entre ellas a la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC).

Tal y como ha afirmado el doctor Martínez a raíz de su nombramiento “los ejes clave que van a cohesionar y dinamizar el servicio van a ser la actividad asistencial centrada en el paciente; la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos, con el fin de alcanzar una calidad total en la atención sanitaria, y la importancia de la actividad docente e investigadora”.

Subir