elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrega de premios del XIV Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

Entrega de premios del XIV Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant
    MÁS FOTOS
    Entrega de premios del XIV Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant - (foto 2)

    Tras ocho días de intensa actividad, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant cerró anoche su XIV edición en una emocionante Gala de Clausura, en la que se repartieron siete FICUS de PLATA y dos FICUS de ORO. La velada contaría con extraordinarias actuaciones de magía, pero, antes se iniciaba la noche con las palabras del edil de Cultura, Javier Yebes, así como el director del Certamen, Javier Ballesteros.

    La Gala, a cargo del joven Mago Dálux, un alicantino que demostró su extraordinario talento como prestidigitador, a la vez que como presentador, tuvo en la entrega del FICUS de ORO honorífico a Fernando Esteso, a toda una vida dedicada al cine, su momento más emotivo, una apreciación que recalcó el alcalde del municipio, Manuel Aracil, en su intervención al final de la gala, dirigiéndose al público y al actor en particular. Esteso, al que veremos en uno de los papeles más destacados en Torrente 5 de Santiago Segura, dentro de unos meses, no se olvidó del cineasta alcoyano Tirso Calero, quien contó con él para su largometraje “Blockbuster”. El propio Esteso había presentado la película dos horas antes de la Gala de Clausura, en la Casa de Cultura de Sant Joan, con una gran acogida por parte de los asistentes.

    Javier Ballesteros hacía balance de lo que han significad estos días y del lugar que el festival se ha ganado en el panorama cinematográfico: “Creo que no me equivoco al afirmar que es, con creces, la mejor edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant hasta la fecha. Por muchos motivos. En primer lugar, la asistencia de espectadores a las proyecciones ha sido multitudinaria, con largos aplausos al final de la proyección de cada uno de los cortometrajes. En segundo lugar, este año hemos incluido nuevas actividades, como la Master Class de Tirso Calero, que fue un absoluto éxito y cuya película ‘Blockbuster’ se proyectó anoche en el Auditorio de la Casa de Cultura. Y por último, las dos primeras Galas de presentación del Festival, en el ADDA de la Diputación de Alicante el 7 de junio y en Sant Joan el pasado 11 de julio, han significado un antes y un después en los tradicionales conciertos de Bandas Sonoras de apertura. La gran acogida, con más de 2.000 personas asistiendo a estos conciertos donde 200 músicos interpretaron varias piezas míticas de la historia del cine, suponen un hito histórico, no sólo para el festival sino, también, para la cultura alicantina, que tiene asegurado en estos conciertos el mayor espectáculo de música de cine de la provincia”.

    Por otra parte, Ballesteros afirmó que “este año ha quedado demostrado que, a pesar de que seguimos siendo un festival ‘nacional’ por premiar a autores españoles, somos un festival muy internacional respecto al origen de muchos de los cortometrajes participantes y finalistas. Nos llegan cortometrajes realizados por autores españoles desde todos los rincones del mundo y en varios idiomas. Es una muestra de que el talento español no solo está en nuestro país sino, también, en los países de destino de muchos jóvenes emigrantes. Además, todos los trabajos finalistas han sido de una calidad altísima. Estamos hablando de trabajos que rozan una media de 100.000 euros de presupuesto, en la sección oficial. Muchos de ellos son trabajos que acaban de lanzarse al circuito y estarán en él algún año más. Estamos seguros de que varios de ellos ocuparán el lugar de los que este año ya llegaban multipremiados, con una exitosa carrera en festivales”.

    Sobre la temática de este año, el género dramático ha sido el protagonista. Sin embargo, dentro del drama se han visionado trabajos de muy diversos subgéneros, desde retratos muy actuales alrededor de la situación económica y social de estos años, hasta el terror clásico, el cine de autor más intelectual o trabajos de experimentación del medio cinematográfico. En el Palmarés de esta edición destaca el trabajo del mallorquín Toni Bestard “FOLEY ARTIST”, que se llevó dos galardones, el FICUS de ORO “Sant Joan d’Alacant” al mejor cortometraje y el FICUS de PLATA al mejor guion. Por otra parte, “BITSELLER” del granadino Juanma Sánchez Cervantes se llevó el FICUS de PLATA “Norma-10” al mejor cortometraje de animación.

    Respecto a la prestigiosa competición de Escuelas de Cine y Universidades, el FICUS de PLATA “Universidad Miguel Hernández” volvió a recaer un año más consecutivo en una producción del Centro de Estudios “Ciudad de la luz”, en este caso para “ÚLTIMA SESIÓN” de Ignacio Fuentes. El trabajo de Alejandro Pastor y Tamara Vázquez, “ENDULZARSE” se alzó con el FICUS de PLATA “AMPA-IES Berlanga” al mejor cortometraje realizado por alumnos del IES Berlanga.El FICUS de PLATA al mejor actor recayó en el veterano actor alicantino Juli Mira por su interpretación en “ÚLTIMA SESIÓN” de Ignacio Fuentes. A su vez, el FICUS de PLATA a la mejor actriz fue a manos de la joven Olaya Martín por su interpretación por “SOY TAN FELIZ” de Juan Gautier. Finalmente, además del comentado FICUS de PLATA al mejor guion para Toni Bestard por “FOLEY ARTIST”, el FICUS de PLATA al mejor director fue para Carles Torrens por “SEQUENCE”.

    Subir