elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat licita la adquisición de un equipo de Braquiterapia de alta tasa en Sant Joan

    La Conselleria de Sanidad licitado el concurso para instalar en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant un equipo de Braquiterapia de alta tasa para el Servicio de Oncología Radioterápica. El anuncio de la licitación se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el DOCV. Se trata de un suministro se realizará con arrendamiento con opción a compra.

    El presupuesto máximo de licitación es de 647.014,31 euros, en el que se han incluido el importe del equipo a suministrar y los accesorios del mismo; los trabajos de adecuación de la sala; la instalación del equipo y el canon de mantenimiento de éste durante la vigencia del contrato, que tendrá una duración de 47 meses.

    La implantación de este equipo de alta tecnología supone un avance importante en la prestación asistencial del Servicio de Oncología Radioterápica. “Esta técnica aumenta la eficacia de los tratamientos oncológicos, sin olvidar la comodidad para el paciente, ya que el tratamiento mediante Braquiterapia de alta tasa no requiere hospitalización para su administración. Todo ello ha fundamentado la necesidad de dotar al Departamento de Sant Joan de dicho equipo, teniendo en cuenta además que el Servicio de Oncología Radioterápica es referencia en la provincia de Alicante para este tipo de patologías”, señala el gerente del Departamento de Sant Joan, Francisco Soriano.

    La instalación de este equipo va a suponer la integración de las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento en un mismo espacio físico, multiplicando la eficiencia, tanto económica como asistencial, permitiendo ofrecer una atención sanitaria de gran calidad a los pacientes.

    Radiaciones ionizantes más próximas al tumor
    La radioterapia es la disciplina de la medicina que utiliza las radiaciones ionizantes con fines terapéuticos. Existen distintos tipos de radioterapia según la localización y distancia de la fuente de radiación: la radioterapia externa o teleterapia, en la que la fuente de radiación está a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones (como son los aceleradores lineales) y la braquiterapia o radioterapia interna, que utiliza material radiactivo dentro del tumor o en tejidos circundantes.

    La diferencia entre la braquiterapia de baja tasa (LDR), que es la que se ha prestado hasta la fecha en el Hospital de Sant Joan, y la de alta tasa (HDR), se encuentra en la dosis de radiación (que es la cantidad de radiación que es absorbida por los tejidos) por unidad de tiempo. Esta dosis se mide en unidades de “Gray”, abreviado “Gy”. En este sentido, la baja tasa es inferior a los 4cGy por minuto y la alta superior a los 20cGy por minuto.

    Con la braquiterapia LDR el paciente debe llevar el implante radiactivo durante periodos de tiempo que oscilan entre las 48 y 96 horas, permaneciendo durante este periodo confinado en habitaciones especiales radioprotegidas y vigilados constantemente por personal sanitario. Por el contrario, la HDR puede ser aplicada a varios pacientes en el mismo día, ya que la duración de los tratamientos es muy corta (entre 10 y 15 minutos) y puede administrarse de forma ambulatoria a los pacientes como si se tratara de un hospital de día.

    “Esto supone una importante mejora, especialmente en aquellos hospitales que atienden a un gran núcleo de población. En este sentido, nuestro Servicio de Oncología Radioterápica es centro de referencia provincial de Alicante, con un censo de población cercano a los 2 millones de habitantes”, subraya el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Francisco Andreu.

    Otras ventajas que ofrece esta técnica son que la exposición a la irradiación externa del personal sanitario es virtualmente eliminada; el tiempo de inmovilización al que tiene que someterse el paciente es corto, reduciéndose el riesgo de complicaciones que resultan del encamamiento prolongado, así como del aislamiento. Asimismo, la planificación del tratamiento y la dosimetría son más exactas y, al poderse realizar los tratamientos de forma ambulatoria, se reducen de manera considerable los gastos sanitarios.

    Subir