elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan y la UMH estrechan lazos para mejorar la formación en Ciencias de la Salud

Sant Joan y la UMH estrechan lazos para mejorar la formación en Ciencias de la Salud
  • La figura del tutor de prácticas clínicas, la investigación colaborativa y la formación mediante videoconferencias son los tres nuevos proyectos en los que aunarán esfuerzos

MÁS FOTOS
Sant Joan y la UMH estrechan lazos para mejorar la formación en Ciencias de la Salud - (foto 2)

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido hoy una reunión con los máximos representantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para abordar tres relevantes cuestiones relacionadas con la docencia y la investigación. Este encuentro, de carácter histórico entre ambas instituciones, ha sido presidido por el gerente del Departamento de Sant Joan, Francisco Soriano.

El gerente ha expresado su voluntad de que se celebren futuras reuniones entre ambas instituciones y ha manifestado el compromiso del Departamento de Sant Joan en las materias de docencia e investigación.

La reunión, realizada a petición de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la que ha estado presente su rector, Jesús Pastor, ha estado dirigida a todos los profesionales del Departamento de Sant Joan y en ella se ha dado cuenta, en primer lugar, de la implantación de la figura del tutor de prácticas clínicas. La creación de este nuevo perfil va a permitir que los profesionales sin vinculación laboral con la Universidad puedan ser nombrados para ejercer este papel, bajo la coordinación de un tutor académico de la Universidad. Como ha Como ha explicado la vicerrectora de Recursos Humanos, Eva Aliaga, dichos tutores serán propuestos por las instituciones sanitarias; en este caso, deberá ser una persona vinculada al Hospital Sant Joan, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.

Asimismo, los residentes podrán ser designados tutores de prácticas clínicas a partir de su tercer año de residencia y a partir del segundo año del programa de residencia en lo que respecta a la formación práctica de Urgencias y Emergencias.

Se ha destacado en esta reunión el hecho de que esta actividad de práctica clínica desarrollada por los tutores tendrá un reconocimiento curricular y será certificada con carácter anual por la Universidad.

En segundo lugar, el vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás, ha planteado un nuevo modelo de investigación colaborativa entre el Hospital Sant Joan y la UMH, de carácter trasnacional, de forma que los equipos de una y otra institución puedan generar sinergias y tender puentes que fusionen la investigación básica y la clínica, con el fin de cubrir las necesidades de investigación que se produzcan en uno y otro lado y de ser más competitivos, alineándose con Europa.

Por último, la vicerrectora de Estudios, Mª José Alarcón, ha presentado el proyecto de formación mediante videoconferencias que va a arrancar el próximo curso 2014-2015 y en el que se encuentran integrados los cuatro hospitales universitarios de la provincia, General de Alicante, Sant Joan, Elche y Elda. Esto va a suponer que los alumnos de 4º curso de Medicina van a recibir la formación teórica en los hospitales donde se encuentren realizando las prácticas, a través de un sistema de videoconferencias.
Como ha subrayado el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ, las nuevas tecnologías van a evitar el desplazamiento de los estudiantes y favorecer que estos “vivan” en el hospital”. A este respecto, durante los meses de abril y mayo de este año ya se puso en marcha una prueba piloto en una de las asignaturas, que ha resultado ser un éxito.

La reunión ha resultado productiva para los asistentes, como así lo han reflejado en el debate generado posteriormente, en el que han transmitido una buena acogida a los tres proyectos presentados. De este modo, ha resultado un encuentro que será el germen de otros futuros que seguirán velando por la mejora de la formación práctica de los estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud y Sociosanitarias y, por ende, de los futuros profesionales que ejercerán esta labor en los centros sanitarios.

PIE DE FOTO: (de izquierda a derecha) el vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás; la vicerrectora de Estudios, Mª José Alarcón; el rector, Jesús Pastor; el gerente de Sant Joan, Francisco Soriano, y la vicerrectora de Recursos Humanos, Eva Aliaga.

Subir