elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá anuncia la recuperación de películas sobre les Fogueres a través de CulturArts

Catalá anuncia la recuperación de películas sobre les Fogueres a través de CulturArts
  • CulturArts Generalitat y la Federació de les Fogueres de Sant Joan firman un convenio para la conservación y catalogación de películas sobre la fiesta

La consellera d'Educació, Cultura i Esport, María José Català ha asegurado que la recuperación de "películas sobre les Fogueres contribuirá a enriquecer la fiesta y la historia de Alicante", durante la firma del convenio con el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan de Alicante, Manuel Jiménez, para la recuperación, conservación, catalogación y difusión de las películas sobre les Fogueres de Sant Joan realizadas por los propios foguerers y los profesionales de su entorno.

Català ha señalado que el convenio suscrito con la Federació de les Fogueres de Sant Joan "permitirá impulsar una campaña de recuperación de películas en torno a les fogueres y esperamos contar con el apoyo de todas las comisiones, artistas y foguerers". En este sentido, la consellera de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que la puesta en marcha de este convenio "permitirá restaurar, digitalizar y conservar en condiciones óptimas y dar una adecuada difusión a filmaciones de la fiesta realizadas por particulares porque estas películas caseras son documentos muy importantes para la historia de les Fogueres y para el Patrimonio Audiovisual de todos los valencianos porque permite conocer mejor cómo ha cambiado la sociedad alicantina y cómo se han transformado nuestras ciudades".

El convenio de CulturArts con la Federació de Fogueres, "sin cuya labor esta fiesta no habría adquirido la relevancia social, turística, cultural y económica que ahora tiene", se enmarca dentro de una linea de recuperación de antiguas películas relacionadas con las tradiciones y fiestas populares de la Comunidad Valenciana.

Hace tres años puso en marcha la campaña Imatges Indultades, para la recuperación y conservación de películas de temas falleros, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera. También se firmó hace dos años un convenio con la Associació d'Estudis del Cant Valencià para recuperar películas relacionadas con esta tradición tan importante de la música popular valenciana.

El Archivo Fílmico de la Filmoteca ya restauró hace unos años un documental sobre les Fogueres dirigido por Pascual Ors en 1929. Se trataba de una película que coincidía con la proclamación de las Hogueras como fiesta oficial de Alicante y la constitución un año antes de la Federació. Esta película reflejaba cómo era Alicante hace 85 años durante la celebración de sus fiestas, con sus desfiles de bandas de música, la animación de las calles, las corridas de toros o la llegada de viajeros a las estaciones de trenes. También se podían ver los principales edificios y monumentos históricos de la ciudad o la ampliación de los muelles del puerto con toda su actividad comercial y portuaria de aquel entonces.

Subir