elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan analiza los nuevos enfoques terapéuticos en pacientes infecciosos graves

Sant Joan analiza los nuevos enfoques terapéuticos en pacientes infecciosos graves
  • El centro acoge una jornada sobre el diagnóstico y tratamiento de la sepsis grave y el shock séptico

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado la jornada “Nuevos enfoques en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis grave y el shock séptico”, avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva (SOVAMICYUC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Esta jornada científica, organizada por el Servicio de Medicina Intensiva de Sant Joan, que dirige el Dr. Fernando Sanjosé, ha contado con la participación de especialistas de la Comunitat y de otros centros nacionales, como es el caso del doctor Gumersindo González Díaz, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y el doctor José Ángel Lorente, del Hospital Universitario de Getafe, investigadores destacados en los cuadros de sepsis grave y shock séptico.

Las enfermedades infecciosas son hoy en día una de las principales causas de ingreso en las Unidades de Pacientes Críticos. A pesar de los avances, tanto a nivel Farmacológico como de otros aspectos terapéuticos, la mortalidad de los pacientes infecciosos graves (con sepsis o shock séptico) sigue siendo alta (50%) y los ensayos clínicos no han logrado disminuir la mortalidad. Es por ello, que se sigue desarrollando e investigando sobre nuevas medidas terapéuticas. A todo esto se ha referido el doctor Gumersindo González Díaz, quien ha realizado una presentación y planteamiento general de la cuestión.

Por su parte el doctor Francisco Colomina, del Servicio de Medicina Intensiva de Sant Joan, se ha centrado en un estudio reciente, de carácter multicéntrico y prospectivo, que lidera su hospital. Se trata del ensayo clínico Rompa, “Reducción de la mortalidad mediante plasma-adsorción en shock séptico grave”, que pretende ahondar en una de las estrategias terapéuticas, la plasma-filtración con adsorción (CPFA) que, al menos, en el plano de la investigación básica y clínica ofrece resultados que pueden interpretarse de forma favorable. El ensayo pretende aclarar si la combinación de plasma, filtración y adsorción es capaz de reducir la mortalidad y prevenir fallos orgánicos en shock séptico. El tratamiento consiste en la separación del plasma de la sangre con la adsorción de los mediadores inflamatorios y citocinas desde el plasma, y una fase de purificación posterior por medio de un hemofiltro.

El doctor Ramón Conejero ha lanzado una mirada hacia el futuro, analizando “las perspectivas que nos brindan las nuevas tecnologías en el tratamiento de la sepsis grave y el shock séptico, incluyendo el polimorfismo genético, lo que implica tener en cuenta que nuestra carga genética está codificada de tal forma que hay individuos más susceptibles de contraer infecciones”. También ha hablado de los tratamientos a nivel molecular que regulan la respuesta inflamatoria sistémica.

Por su parte, la doctora Cristina Mollà ha analizado en “De la macro a la microcirculación” las posibilidades de monitorizar la microcirculación de los pacientes con sepsis, gracias a la existencia de nuevos dispositivos que permiten observar la microcirculación mediante la monitorización no invasiva, dinámica y directa del entramado vascular a pie de cama.

Por último, el doctor José Ángel Lorente ha hablado sobre las posibilidades terapéuticas del óxido nítrico en la resucitación de la microcirculación en pacientes con sepsis, una molécula que juega un papel central en la fisiopatología de la sepsis, para regular o modular la reactividad de las paredes de los vasos sanguíneos.

Subir