elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social acogió a un millar de menores en centros residenciales de Alicante

Bienestar Social acogió a un millar de menores en centros residenciales de Alicante
  • La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha visitado los centros de acogida 'Venecia' y 'Hoyo 2' en Platja de Sant Joan

  • Aragonés destaca el proceso de especialización que están acometiendo los centros de acogida de menores

  • Bienestar Social Bienestar Social destina 41 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana

La conselleria de Bienestar Social acogió durante el pasado año 2013 a un total de 999 menores en centros residenciales de protección de Alicante, según ha señalado hoy la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés en el transcurso de la visita a los Centros de Acogida de menores 'Venecia' y 'Hoyo 2', en Platja de Sant Joan d'Alacant.

Aragonés ha indicado que la conselleria de Bienestar Social cuenta en la provincia de Alicante con 34 centros de atención residencial para acoger a menores que se encuentran en situación de desamparo. También ha concretado que la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 41 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana.

Un importe que, a juicio de la directora general de Servicios Sociales y Menor, permite ofrecer a los menores en situación de desprotección, "las mejores condiciones de alojamiento, manutención, educación y atención integral", y ha hecho hincapié en que el paso de un menor por este tipo de centros "es temporal, de manera que esté atendido mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar".

Aragonés ha recordado que el pasado año la conselleria de Bienestar Social realizó un estudio de los recursos y de las necesidades del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana, con la conclusión de la necesidad de adaptarse a la realidad con la especialización de sus plazas para "mejorar la calidad de la atención residencial que ofrecen".

Por ello, ha subrayado, el proceso de especialización se está desarrollando en la actualidad en todos los centros de acogida de menores, y se configura en base a seis modalidades de plazas, con el objetivo de recoger "todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección", ha explicado la Directora General.

Centro 'Venecia'

El Centro de acogida 'Venecia' visitado hoy por la directora general es de titularidad de la Asociación Mensajeros de la Paz de la Comunidad Valenciana, financiado por la Generalitat Valenciana. Dispone de 6 plazas de acogida, ocupadas en estos momentos, para menores de entre 6 y 17 años con necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial y que precisan de una atención adecuada a las misma, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección.

Centro 'Hoyo 2'

El Centro 'Hoyo 2', también de titularidad de la Asociación Mensajeros de la Paz Comunitat Valenciana y financiado por la Generalitat Valenciana, cuenta con 8 plazas, ocupada en la actualidad, para menores de entre 6 y 17 años que presenten necesidades de atención institucional, motivadas por su situación de desprotección, conducta o inadaptación social.

Subir