elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo municipal se hace un hueco en internet

El archivo municipal se hace un hueco en internet

    El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant pone a disposición de los investigadores y ciudadanos un nuevo modo de acceso a la información contenida en el Archivo Municipal (AMSJA) creando una web propia que se aloja dentro de la municipal www.santjoandalacant.es. La web fue presentada en rueda de prensa, esta mañana, de la mano del edil de Cultura, Javier Yebes, así como el Archivero Municipal, Gaspar Belmonte.

    "Este espacio virtual pretende ser una plataforma desde la que ir publicando diversos trabajos sobre documentos del Archivo Municipal", afirmó Belmonte. La iniciativa se inaugura con un vaciado de más de 2.000 nombres del Libro de Pasaportes del municipio, vigente entre 1847 y 1853. "Allí se encuentran datos de las personas que viajaban por trabajo, como jornaleros y segadores, aunque también el veterinario o el castrador de la localidad o los estudiantes que iban a Orihuela o Valencia", aseguró el archivero.

    Con el proyecto se recoge así el espíritu de la Ley valenciana de Archivos de 2005, que pretende poromover y desarrollar la utilización social del Archivo y del patrimonio documental que en él se conserva, como fundamento de la historia y de la memoria colectiva. Algo que se enmarca también en la reciente ley de transparecia, acceso a la información pública y buen gobierno, como una medida más de apertura y acercamiento.

    En la web se hace un breve repaso desde las referencias más antiguas entre los siglos XVII-XVIII en que se construyó una “carcel y archivo”, pasando por el XIX cuándo se estructura el municipio de Sant Joan y encontramos los primeros inventarios de legajos, hasta los trabajos de principios del XXI de puesta en funcionamiento del servicio como tal.

    En cuando a los fondos documentales, ofrece un breve resumen del fondo local y de los incorporados entre los que destaca por su antigüedad el fondo Martínez-Mena. Además se incorpora una sección con contactos y enlaces a los principales archivos que custodian documentos relacionados con Sant Joan.

    Queda abierta así una ventana más para dar visibilidad a un rico fondo documental desconocido en muchos aspectos y asimismo se ofrece la posibilidad de ir incorporando estudios de investigadores que utilicen fuentes contenidas en el AMSJA y contribuyan a enriquecer la Historia de Sant Joan d’Alacant.

    Subir